cultura

El Museo expone las últimas joyas arqueológicas de Cádiz

'Ajuar de las tumbas púnicas de los glacis de Puerta Tierra' muestra una selección de los hallazgos descubiertos hace unos meses en los terrenos de la antigua Subdelegación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exposición que se ha inaugurado esta mañana en el Museo Provincial es corta en dimensiones, aunque riquísima en contenido. Se trata de la muestra 'Ajuar de las tumbas púnicas de los glacis de Puerta Tierra', y enseña una pequeña selección de la gran colección de joyas púnicas localizadas hace unos meses en el solar del antiguo Gobierno Civil de Cádiz. Una única vitrina encierra unos objetos que bien podrían estar en algunos de los mejores museos del mundo. Así lo han constatado el director del Museo Provincial, Juan Alonso de la Sierra, así como los responsables de las excavaciones que dieron lugar a este magnífico hallazgo, Eugenia García Pantoja y Ricardo Belizón Aragón. Durante su trabajo, documentaron algunos enterramientos de época fenicia, púnica y romana y también muros y galerías de las minas y contraminas asociadas al sistema defensivo de la Puerta de Tierra ( s. XVII y XVIII). La importancia de este yacimiento vino después. Al final de la excavación se encontraron dos grandes conjuntos funerarios sin expoliar de la época púnica. De su ajuar funerario, se exponen ahora unas piezas que han sido cuidadosamente restauradas por Luis Carlos Zambrano en los talleres del Museo Provincial.

Entre estas joyas hay pendientes y argollas de oro de diferentes tipos y técnicas decorativas, la filigrana y el granulado entre ellas. También anillos giratorios de oro con chatón de cornalina y pasta vítrea, anillos de ámbar, así como un gran número cuentas de oro, cornalina y fayenza, entre las que destaca un nudo hercúleo de oro. El otro conjunto está formado por anillos giratorios de oro con chatón de cornalina, pasta vítrea o ámbar, y pendientes y collares de cuentas de oro y cornalina de diferentes tipos con piezas centrales en forma de roseta. Además se detectó la presencia de elementos nuevos, como un anillo con un escarabeo engastado, algunos amuletos de fayenza y oro de tipologías egiptizantes, y un gran anillo con chatón en cristal de roca donde se personifica a Belerofonte montando a Pegaso, tema que evidencia su procedencia helena.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio.