andalucía

Griñán carga toda la culpa de los ERE a «unos desaprensivos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha eludido este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz cualquier responsabilidad política en el fraude del fondo de los ERE que instruye la juez Mercedes Alaya. En contra de lo que sostiene el Partido Popular, el mandatario andaluz ha defendido que la investigación judicial ha dejado "meridianamente claro que no cabe hablar de fondo de reptiles (expresión que utilizó el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero), sino de desaprensivos que malversaban dinero de un fondo completamente legal tanto en su formulación como en su desarrollo presupuestario".

Durante 35 minutos (más del tiempo máximo estipulado), el presidente de la Junta ha emitido por primera vez, aunque de forma genérica, una disculpa sobre las irregularidades. "El Gobierno andaluz es muy consciente de la gravedad de lo que ha sucedido y a la vez que pido disculpas me he venido comprometiendo en llegar hasta el final" en la búsqueda de la verdad y en la devolución del dinero defraudado, ha proclamado. Ha manifestado que el Gobierno andaluz es "honrado" y mostrado su indignación por el "daño" que ha provocado este asunto.

Griñán ha indicado que mientras que el Gobierno andaluz ha avanzado, ha denunciado, ha colaborado con la justicia para llegar al fondo y para que lo más rápidamente posible se castigue a los culpables y se recupere el dinero defraudado, existen numerosas evidencias de que el PP-A sólo tiene un "interés espurio que busca sacar un beneficio partidista" de este caso y en implicarlo "obsesivamente a mí" sin "que realmente esté colaborando en investigar a fondo el mismo"

Ha señalado que todos los escritos que el PP-A ha presentado en el juzgado que instruye el caso "buscan más implicar a los diversos responsables políticos, obsesivamente a mí, que descubrir a los verdaderos autores del fraude".