lluvia

El Guadalete da una tregua

Continúa activo el Plan de Emergencia Municipal nivel 1, aunque la situación está controlada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez mantiene hoy activo el Plan de Emergencia Municipal en nivel 1, encontrándose el nivel del río Guadalete en una cota de 5,8 metros, aunque la situación está "totalmente controlada" porque las intensas lluvias registradas en la localidad de Grazalema este pasado martes han sido bien digeridas por el cauce del río.

Según han informado fuentes municipales, el agua no ha llegado a las viviendas "en ningún momento", aunque continúan desalojadas cinco familias: tres de Las Pachecas y dos de La Corta. Además, otras cuatro familias del Cejo del Inglés abandonaron el jueves de la pasada semana sus viviendas, al encontrarse próximas a la barriada rural de La Ina, aunque éstas son segundas residencias y su desalojo se llevó a cabo de manera voluntaria y no de forma preventiva.

La carretera de La Ina es la única que continúa cortada al tráfico, mientras el colegio de esta barriada rural permanece abierto tras habilitarse la carretera de Cuartillos como vía de entrada y de salida.

Los pantanos de Arcos y Bornos, según han precisado las fuentes, están desembalsando agua a un ritmo de 100 metros cúbicos por segundo, por lo que la situación es "estable". Las últimas horas sin llover han contribuido al progresivo descenso del nivel del agua, por lo que el Ayuntamiento jerezano prevé que "en cuatro o cinco días" la situación pueda volver a la normalidad y las familias desalojadas puedan regresar a sus hogares.