autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Barra anima al próximo presidente de la APBC a mantener relaciones con el Gobierno y la UE

Cree que José Luis Blanco es un «relevo lógico» puesto que sabe cómo trabaja

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Rafael Barra, presidente durante 15 años de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), ha animado este miércoles a su sucesor en el cargo, José Luis Blanco, a continuar las "fluidas" relaciones que se han mantenido estos años con el Gobierno de España y el de la Unión Europea, apoyado por el "magnífico" equipo técnico que compone el ente portuario.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que ve en José Luis Blanco un "relevo lógico" puesto que lo conoce "desde hace tiempo" y sabe cómo trabaja, así que cree que apoyado en el "valioso" capital humano y en el "gran" equipo técnico que compone la APBC, así como en la "gran fortaleza" del puerto gaditano, tendrá por delante "una gran labor por hacer".

"No me preocupa el tema técnico, pero sí el mantener unas fluidas relaciones con el Gobierno de España y con la Unión Europea, y eso creo que lo tiene José Luis Blanco", ha asegurado.

Detalla Rafael Barra que en la mañana de este miércoles ha estado intercambiando información y "despachando" con su sucesor, con el que acudirá el próximo lunes a una reunión convocada por la Consejería de Fomento.

El todavía presidente de la APBC, ya que aún no ha sido publicado en el BOP su cese ni el nombramiento de Blanco, que cuenta con 68 años "y medio" --bromea--, ha recordado que cuando su "amigo" Luis Pizarro lo propuso para el cargo pensaba estar menos tiempo "y al final me han dado 15 años en el puerto". Así, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento "a mucha gente", comenzando por el propio Pizarro, además de al equipo con el que ha trabajado durante todo este tiempo.

Recuerda Barra que "el primer acierto" que tuvo el Consejo de Administración cuando accedió al cargo en 1998 fue "esa reflexión de ver qué hacíamos con las distintas instalaciones portuarias de la Bahía y esa apuesta por el plan de desarrollo, especializando las dársenas en función de su longitud de muelle, superficie en tierra o calado". De hecho, subraya que gracias a ello "estamos vivos económicamente".

Al hilo, detalla que hace 15 años el Puerto gaditano estaba "en rentabilidad negativa" pero explica que gracias a la "ayuda" de Puertos del Estado, la puesta en marcha de un plan de austeridad, "recortando en gastos", y la ayuda ofrecida también por el Fondo de Compensación del sistema portuario ya en el 2001 entraron en rentabilidad positiva "y desde ese año en esa estamos".

"Esa es mi mayor satisfacción", indica Rafael Barra, que añade que le han quedado "muchas cosas por hacer", como el haber finalizado la conexión de la dársena de Cádiz con la ciudad en un municipio que no tiene suelo, pero entiende que "hay que cumplir etapas en la vida y ya toca una nueva".

TERMINAL DE CONTENEDORES

Asimismo, preguntado por la documentación exigida por Bruselas para justificar que las ayudas de los Fondos Feder destinadas a la futura terminal de contenedores del puerto gaditano no son ayudas de Estado ni alteran el mercado interior, Rafael Barra ha asegurado que el pasado lunes enviaron todas las observaciones y matizaciones "corregidas".

Así, dice haber pedido a Puertos del Estado que tramiten "lo más rápidamente posible" esta documentación a la Comisión Europea en Bruselas, que tiene de plazo dos meses para contestar, por lo que espera que no se retrase mucho y la obra pueda continuar a su ritmo.