El gaditano Manuel Rodríguez asegura que 'tramposos' como Armstrong no podrán manchar el nombre del ciclismo. :: LA VOZ
Manuel Rodríguez | Presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo

«El ciclismo andaluz cada vez tiene más voz y voto en Madrid»

El gaditano, reelegido al frente del organismo autonómico en 2012, ahora también ocupa el cargo de vicepresidente primero en la Real Federación Española

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz está muy presente en el mundo del ciclismo. Buena prueba de ello es la labor llevada a cabo por el gaditano Manuel Rodríguez García a nivel autonómico y nacional. A sus 54 años, el presidente de la Federación Andaluza comparte el cargo con el de vicepresidente primero en la Real Federación Española, presidida ahora por José Luis López Cerrón.

-Reelegido el pasado año al frente de la Federación Andaluza de Ciclismo, ¿qué conclusión saca de todo este tiempo al frente del organismo autonómico?

-La experiencia ha sido bastante positiva. Hay que tener en cuenta que nos encontramos una Federación Andaluza en proceso de reconversión y tuvimos que afrontar una nueva etapa. Se estaba marcando una línea, pero mis compañeros y yo también quisimos dejar nuestro sello personal. A fin de cuentas, los resultados han sido muy satisfactorios.

-Apuesta por seguir esa línea pero, ¿cambiaría algunas cosas?

-En esta nueva etapa la idea es continuar trabajando como hasta ahora. Por ejemplo, cuando llegamos eran 4.000 los deportistas federados y ahora son 7.500. El objetivo es continuar esta dinámica e incidir en aspectos determinados más que cambiar lo ya existente. Por ejemplo, facilitar el trabajo de clubes y deportistas. Ellos tienen que ser los grandes beneficiados y por ello estamos buscando convenios para que el ciclismo siga creciendo. Al fin y al cabo, la labor de este organismo es servir a sus deportistas e intentar que el ciclismo acapare más protagonismo.

-¿Goza de buena salud el ciclismo en Andalucía?

-Claro que sí. Estamos en un proceso de recuperación y Andalucía cada vez tiene más voz y voto en Madrid. Nos ha costado mucho trabajo recuperar lo que se perdió en años, pero ahí están los resultados.

-Y si nos centramos en la provincia de Cádiz, ¿cuál es el nivel en esta zona?

-En Cádiz se vive mucho el ciclismo y el nivel es bastante alto. Contamos con campeones de España, con campeones de Andalucía, la labor de la cantera es encomiable... Además, en féminas es Cádiz la provincia que cuenta con más podios a nivel andaluz y nacional. Todo eso demuestra que se está trabajando muy bien.

-¿Existe una localidad gaditana especialmente relacionada con el ciclismo?

-Son muchas las localidades gaditanas que están muy relacionadas con este deporte. Desde Chiclana hasta Jerez pasando por Trebujena, El Puerto o Puerto Real son muchos los municipios que apuestan por este deporte. Aquí hay afición por el ciclismo y nuestra misión es que crezca.

-¿Cómo es la relación de la Federación con los clubes? ¿Y con las instituciones?

-Nuestro objetivo es facilitar la labor de los clubes y por eso estamos en una magnífica sintonía con ellos. Ahora bien, su gran problema es el económico y ahí todos hemos salido perjudicados porque antes las diputaciones y los ayuntamientos podían ayudar más en este sentido. Ahora no puede ser así y es lógico porque la situación económica es la que es en España. Eso sí, nuestra relación con los ayuntamientos, con las diputaciones provinciales y con la Junta de Andalucía también es bastante buena. Somos totalmente apolíticos y no miramos los colores de nadie.

-¿Qué supone ser el vicepresidente primero de la Real Federación Española?

-Es una gran responsabilidad y un orgullo, pero no vamos a descuidar el trabajo realizado en las provincias andaluzas. Trataremos de expandir nuestro trabajo. Además, allí me acompaña Diego Jesús Guerrero, secretario de la FAC y director general de la RFEC, entre otros.

-También es un orgullo que la Vuelta Ciclista a España pase este año por la provincia de Cádiz, ¿verdad?

-Por supuesto. Siento un gran orgullo como dirigente y como aficionado al ciclismo. Es algo que deciden las empresas organizadoras y han dado en el clavo porque pasarán por una zona magnífica.

-¿Qué deseos pediría de cara al futuro?

-La recuperación de la economía es clave para el crecimiento de este deporte. Además, espero que la provincia de Cádiz y Andalucía sigan creciendo en el panorama nacional.