Una multitud espera a Obama frente al Capitolio. / Afp | Atlas
ESTADOS UNIDOS

Obama, tras jurar su cargo: «Una década de guerra está ahora acabando»

El presidente de EE UU inicia su segundo mandato con un discurso inspirado en Martin Luther King en el que ha defendido los derechos de los inmigrantes y los homosexuales

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha jurado públicamente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington. Obama ya había jurado ayer en una breve ceremonia en la Casa Blanca, ya que su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, como dispone la Constitución. "Juro solemnemente que cumpliré fielmente con las funciones ejecutivas del cargo de presidente de Estados Unidos y que conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos con lo mejor de mis capacidades", ha proclamado Obama.

En su discurso de investidura, el presidente de EE UU ha señalado que "una década de guerra está ahora acabando". "Ahora, más que nunca, tenemos que avanzar juntos, como un pueblo y una nación" para superar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, para solucionar problemas como la inmigración ilegal o el cambio climático, "ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo", ha señalado en las escalinatas de la sede del Congreso.

La muerte de rehenes -entre ellos estadounidenses- en el secuestro en una planta de gas en Argelia la semana pasada sobrevolaba el inicio del segundo mandato del demócrata. En un discurso notablemente más corto que hace cuatro años, frente a una situación política más complicada, con el Congreso en manos parcialmente de la oposición republicana, Obama ha aprovechado para delinear algunas de las prioridades de su segundo gobierno en el plano internacional y doméstico. "Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo", ha asegurado. El líder republicado ha prometido asimismo "coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países, al subrayar que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo". "Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas al Medio Oriente", ha subrayado, para afirmar que EE UU tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad".

Economía, inmigración y cambio climático

De cara al futuro económico, Obama ha señalado que el país "no puede tener éxito cuando a un reducido grupo les va muy bien" pero el "resto apenas puede conseguirlo". "Creemos que la prosperidad de Estados Unidos debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente", ha defendido. Obama se ha referido asimismo a los inmigrantes que "luchan en busca de oportunidades", un colectivo hacia el que "Estados Unidos tiene que encontrar la forma de dar la bienvenida". En este sentido, ha afirmado que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejor formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven Estados Unidos como una tierra de oportunidades".

Otro de los puntos del discurso de Obama ha sido el cambio climático, una "amenaza" que, ha asegurado hay que afrontar porque lo contrario sería una "traición a nuestros hijos y las generaciones futuras". "Como pueblo todavía creemos que nuestras obligaciones como estadounidenses no son sólo hacia nosotros mismos, sino con la posteridad", ha defendido.

A través de pantallas gigantes a lo largo de todo el National Mall -los jardines frente al Capitolio-, jóvenes, mayores y niños pertrechados con camisetas y gorras con el nombre del presidente han coreado "Obama, Obama" cada vez que el presidente aparecía ante las cámaras. Aunque esta vez los asistentes han sido menos que en 2009, los presentes han estado entregados en una ceremonia que ha incluido muchas lágrimas al escuchar el himno nacional. Una vez el presidente terminó el juramento, sus palabras dieron paso al estruendo de las salvas de cañón en honor al segundo mandato de Barack Obama. Tras la jura, el presidente degustará con el vicepresidente y los miembros de la Corte Suprema, el gabinete de gobierno y el Congreso el tradicional almuerzo presidencial, compuesto de langosta, bisonte y tarta de manzana.

La Biblia de Obama

Obama juró ayer oficialmente, de forma previa a la investidura pública y multitudinaria de hoy, el cargo acompañado de su mujer y sus hijas en una breve ceremonia en la Casa Blanca. Usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, Michelle, en un acto formal que fue televisado. Tras el juramento, que duró apenas un minuto y en el que se comprometió a "defender la Constitución de Estados Unidos", el presidente besó a su esposa y a sus hijas, Malia y Sasha. "Buen trabajo, papá", susurró Sasha, a lo que el mandatario respondió sonriendo: "Lo conseguí".

Obama dio las gracias al juez Roberts y al reducido grupo de invitados a la ceremonia, entre ellos su hermana, Maya Soetoro-ng, la madre y el hermano de Michelle, Marian y Craig Robinson, y varios periodistas. La primera dama, que acaba de cumplir 49 años y ha estrenado "look" esta semana con un flequillo muy favorecedor, y Malia, de 14, llevaban vestidos en tonos azules, mientras que el de Sasha, de 11, era de color rosa.

La Biblia usada hoy para jurar el cargo procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés). LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915. La ceremonia se realizó en el Salón Azul, usado normalmente para recepciones y lugar de la única boda presidencial celebrada en la Casa Blanca, la del mandatario Grover Cleveland en 1886.

Antes que Obama, el último presidente en jurar su cargo dos veces, una de ellas un domingo en la Casa Blanca y la otra en la ceremonia pública un día después, fue Ronald Reagan en 1985 al iniciar su segundo mandato. De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente al mediodía del 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al lunes 21.

Frente al Capitolio Obama volverá a jurar el cargo, esta vez con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr. Al igual que hace cuatro años y que hoy, Obama será investido este lunes ante Roberts, quien en la ceremonia de 2009 invirtió algunas palabras del texto protocolario. Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento.