iniciativa

El Gobierno local llevará al Pleno la adhesión al Día Nacional del Flamenco

La iniciativa parte del Consejo Asesor del Flamenco y cuenta también con el visto bueno del Parlamento andaluz

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local llevará una propuesta al próximo pleno municipal, el último del año, para adherirse a la declaración del 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco, tras la declaración el pasado año por la UNESCO de este arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa parte del Consejo Asesor del Flamenco y cuenta también con el visto bueno del Parlamento andaluz.

Ante esta iniciativa, el concejal responsable del Plan de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar todos de la mano para promocionar el flamenco más allá de nuestras fronteras. En este sentido, ha comentado que “desde que comenzamos esta legislatura la apuesta del Ayuntamiento de Jerez por el flamenco ha sido firme, como lo demuestran la celebración de la I Semana del Día Internacional del Flamenco, que ha contado con la participación e implicación de los artistas de la ciudad y la Federación Local de Peñas Flamencas, entre otras entidades, la apertura de la Nave del Aceite o el seguir apostando por el proyectado Centro Internacional del Flamenco, centrando actualmente los esfuerzos en la búsqueda de financiación a través de la iniciativa privada, tal y como anunció la alcaldesa”.

Montero ha citado igualmente “el XVII Festival de Jerez, que en 2013 ofrecerá más de 50 espectáculos en sus diferentes ciclos y cuyas entradas ya están a la venta”. Asimismo, ha querido destacar, “como ya lo hizo la alcaldesa el día de su presentación, el compromiso de tres Administraciones en este proyecto artístico: Ayuntamiento, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y Consejería de Cultura y Deporte, lo que significa que el flamenco es capaz de unir a Administraciones por encima de otros intereses”.

Asimismo, el concejal responsable del Plan de Promociones Turística ha insistido en que “para este Gobierno el flamenco forma parte de nuestro futuro y más allá de ser un referente cultural, genera riqueza económica”.

Montero se ha referido a los artistas y a las peñas flamencas de la ciudad “los grandes nombres del flamenco que ha dado esta ciudad también nos han situado en un puesto privilegiado a la hora de reivindicar nuestro lugar en esta industria floreciente, así como la ardua labor de las peñas flamencas y su permanente colaboración con el Ayuntamiento así como su gran aportación a esta ciudad”.

Por todo ello, ha concluido Montero “pediremos el respaldo de todos los grupos políticos para adherirnos a la iniciativa del Consejo Asesor del Flamenco porque entendemos que Jerez debe sumarse a todos los proyectos encaminadas a potenciar el flamenco, que sumen a este arte y a esta industria en potencia, y que reivindiquen el lugar que le corresponde. No nos olvidemos que Jerez es para el flamenco en España uno de los eslabones claves, sin el que no se podría entender”.