denuncia

El PSOE denuncia que las obras del Fondo Norte en Cádiz han provocado el cierre de un negocio

La concejala socialista Aurelia Morales asegura que “los comerciantes están alarmados porque no saben hasta cuándo podrán aguantar

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado “el enésimo reinicio” de las obras en la red de saneamiento que se vienen desarrollando desde hace meses en el entorno del Fondo Norte del Estadio Carranza, un “proyecto sin fin” que viene perjudicando enormemente a los comercios de la zona. La concejala socialista Aurelia Morales ha destacado que “estas son las obras de nunca acabar. De hecho, a pesar de las falsas promesas del Gobierno local del PP, que siempre dice que están a punto de finalizar, parece que no van a terminar nunca; es más, al ritmo que van avanzando, con lo único que van a acabar es con el comercio radicado en la propia zona”.

Aurelia Morales ha señalado que esta misma semana se ha vuelto a reabrir parte de la calle que ya había sido cerrada, lo que ha coincidido con un nuevo cierre de un establecimiento de este entorno, ‘El bazar mágico’. Este comercio, como el resto de los situados en la zona, “venía padeciendo los graves inconvenientes para el normal desarrollo de su actividad hasta que no ha podido aguantar más”. Hace unos meses, uno de los dos talleres mecánicos de la zona ya debió echar el cierre como consecuencia de las restricciones al tráfico, lo que complicaba enormemente el mantenimiento de su negocio.

“Los comerciantes están alarmados. Lo están porque no ven el final de las obras, pese a que el Gobierno local del PP ya adelantó a finales del pasado mes que estaban prácticamente finalizadas. Pero, si cabe, aún están más alarmados porque no saben hasta cuándo se prolongarán los perjuicios económicos de esas obras ni hasta cuándo podrán aguantar las pérdidas provocadas por esos trabajos”, ha dicho la concejala socialista, quien ha destacado que “los comerciantes de la zona vienen sufriendo las molestias inherentes a este tipo de obras. Y, al tiempo, están padeciendo la improvisación del Gobierno municipal, que lo mismo dice que las obras están casi acabadas que vuelve a reabrir la calle con la consiguiente indefensión de los comerciantes y de los propios vecinos”.

Aurelia Morales ha recordado que ya en el pasado Pleno de octubre el Grupo Municipal Socialista presentó una serie de preguntas relacionadas con la falta de previsión en las obras y en demanda de respuestas del Ayuntamiento sobre la planificación, desarrollo y finalización de las citadas actuaciones y especialmente respecto a “los gravísimos perjuicios que estaban sufriendo entonces y que aún hoy siguen padeciendo los comerciantes del entorno del Fondo Norte”.

La edil socialista, quien ha mantenido diversos contactos con los comerciantes afectados por las obras, ha destacado la importancia de los trabajos que vienen desarrollándose en ese entorno con el objetivo de erradicar las cíclicas inundaciones en el barrio de La Laguna. “Ni los comerciantes ni los vecinos están en contra de la realización de esas obras que deben traducirse en una mejora de las condiciones de habitabilidad de la zona”, ha dicho la concejala, quien ha añadido que “lo auténticamente incomprensible para todos los afectados es el constante abrir y cerrar de la calle, lo prolongado de las actuaciones y la ausencia de información clara y veraz por parte del Gobierno municipal de los plazos y de la estimación real de finalización de la obra”.

En este sentido, Aurelia Morales ha señalado que ya el pasado mes de agosto los comerciantes de la zona dirigieron un escrito a la alcaldesa en busca de información fehaciente sobre los plazos para la finalización del proyecto. “Estos comerciantes llevan años padeciendo los efectos de unas obras que deben ser muy beneficiosas para ese entorno y para el conjunto de la ciudad. Primero fueron las del propio Estadio. Ahora ha tocado la mejora de las canalizaciones de agua para evitar inundaciones”, ha señalado. Sin embargo, “muchos de los establecimientos de la zona se están viendo empujados hasta un extremo que difícilmente podrán soportar. El prolongado tiempo de obras y la crisis económica generalizada les han perjudicado especialmente; y la improvisación del Gobierno local del PP ha hecho el resto para amenazar seriamente su propia viabilidad y para condenar a algunos al cierre”.