algeciras

Entregan 64 VPO de La Piñera Alta en Algeciras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), ha entregado este miércoles las llaves de la promoción de 64 viviendas públicas construidas en la segunda fase de la renovación edificatoria de La Piñera Alta, en Algeciras, tras una inversión de 6,67 millones de euros.

La transformación de esta barriada, que se ejecuta desde 2005, constituye una «ambiciosa» línea de trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía, consistente en la demolición de los inmuebles originarios deteriorados, el realojo de los vecinos y la construcción de casas de nueva planta.

La finalización de estas 64 viviendas permite completar las dos primeras fases de la renovación, a las que se ha destinado 12,4 millones de euros para construir 128 inmuebles, permitiendo con ello mejorar las condiciones de habitabilidad del patrimonio residencial existente, favorecer la permanencia de los vecinos en su barrio y mejorar su calidad de vida.

Actualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda está culminando el trámite de expropiación de las 48 viviendas públicas incluidas en la tercera fase de renovación de La Piñera Alta, un paso que permite el inicio de las obras de derribo en diciembre, una vez que se cuenta con el proyecto de demolición y la licencia municipal correspondiente.

Durante la entrega de llaves, la consejera de Fomento y Vivienda ha destacado que «este acto constituye un motivo de celebración para estas familias, puesto que se cumple con el derecho constitucional y estatutario de acceso una vivienda digna», aunque ha recordado que «estamos viviendo una coyuntura en la que cada día se pisotea ese mismo derecho de muchas familias andaluzas, que son desposeídas del techo que les cobija por no poder hacer frente al pago de las hipotecas, víctimas de un proceso especulativo que no han generado ellas».

Asimismo, la titular de Fomento y Vivienda ha animado a los nuevos inquilinos de estas viviendas a comprometerse con la conservación de los inmuebles y a constituir las comunidades de vecinos, «para trabajar por un barrio y una sociedad mejor y más igualitaria».

Las nuevas viviendas promovidas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) albergarán a 44 familias residentes en origen en los inmuebles antiguos derribados y a 20 nuevos inquilinos procedentes del registro municipal de demandantes, a los que se les ofrece la oportunidad de acceder a su primera residencia.

Las casas se han promovido en alquiler, aunque los inquilinos originarios tienen la opción de comprarlas transcurridos 25 años. A estas familias se les han respetado las rentas abonadas anteriormente, mientras que los adjudicatarios procedentes del registro pagarán 229 euros mensuales, una cuantía a la que la Consejería, consciente de la coyuntura socioeconómica, ha aplicado una rebaja del 30 por ciento del precio fijado por la normativa establecida.