mensaje del rey para la cumbre

«Queremos que de Cádiz salgamos más unidos como comunidad»

Don Juan Carlos envía su mensaje para la Cumbre y afirma que el objetivo fundamental del encuentro será «reforzar» la relación entre los países iberoamericanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey don Juan Carlos ha lanzado esta mañana su mensaje sobre la Cumbre. En él, el monarca ha asegurado que el objetivo de España de cara al encuentro que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre será «reforzar» la relación entre los países iberoamericanos, «mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos».

«Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad», ha afirmando el Rey en el video publicado en la página web de la cumbre. Según el Rey la cita «llega en un momento de importantes transformaciones de Iberoamérica, como resultado de su dinamismo económico, profundización democrática y los avances en la integración regional». Por este motivo, don Juan Carlos apuesta por «proseguir en la búsqueda de intereses compartidos y a aprovechar las numerosas ventajas como comunidad». Tanto es así que el monarca ha querido defender el idioma español y portugués, porque, ha afirmado, «constituyen un auténtico patrimonio universal».

En su discurso, como era previsible, Cádiz ha tenido también una mención especial. Como ha expresado el monarca la ciudad fue «cuna del moderno constitucionalismo español y de los valores democráticos extendidos por Iberoamérica». Por ese mismo motivo, el Rey aboga porque este encuentro cultural suponga «un homenaje a la ciudad» en el bicentenario de la Constitución de 1812.

«Dos siglos después, tengo la seguridad de que, desde Cádiz , podremos ver cómo reforzamos juntos el proyecto iberoamericano partiendo de los mismos principios que se defendieron entonces: los valores democráticos, la libertad, la igualdad y el progreso», ha finalizado.