El consejero Rafael Rodríguez, en rueda de prensa. Sur
TURISMO

Andalucía centra sus esfuerzos en la WTM en consolidar el crecimiento en el Reino Unido

La llegada de británicos alojados en hoteles crece por encima del 9,6% en los destinos andaluces en lo que va de año

MÁLAGA Actualizado: Guardar
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Andalucía participará el próximo noviembre en la feria turística World Travel Market ( WTM ) de Londres con la mitad del presupuesto que el pasado año y apostará por mantener la tendencia al alza del turismo británico reforzando esta presencia con otras acciones distribuidas a lo largo del año.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha manifestado hoy en rueda de prensa que su departamento destinará 500.000 euros (excluido el IVA) a la participación en la principal feria turística que se celebra en Reino Unido y una de las más importantes del mundo, que prevé recibir 50.000 visitantes.

El ahorro se logra mediante la reducción del dinero empleado en el expositor y la campaña de publicidad (un 60 por ciento) y el coste del suelo (7%), según ha explicado Rodríguez, quien ha indicado que se pretende trasladar las acciones al consumidor a todo el año.

A este respecto, ha argumentado que durante los días en los que se celebra la feria hay una "concentración" de acciones turísticas y pierden impacto.

Andalucía contará en esta feria con un expositor de 553 metros cuadrados -algo menos que en ediciones pasadas (592 metros)-, que dispondrá de veintisiete mesas de trabajo para facilitar la generación de negocio, y de mostradores específicos para los segmentos de golf, cruceros y nieve.

Formarán parte de la delegación andaluza los ocho patronatos de turismo y unos doscientos empresarios, fundamentalmente de la Costa del Sol, que tiene una mayor cuota en el turismo británico.

Por este motivo, se ha acordado que el Patronato de la Costa del Sol cuente con cuatro de un total de dieciocho mostradores destinados a estos organismos, y el resto de los entes provinciales con dos.

La presencia en la feria se completará con una "potente" campaña de comunicación en el recinto ferial y medios de comunicación impresos y portales de viaje del Reino Unido, así como con la difusión de la marca Andalucía a través de la publicidad en 158 taxis y 125 autobuses de dos plantas.

Entre las acciones dirigidas al consumidor figura una gala lírico-flamenca en el Instituto Cervantes de Londres, a la que está previsto que asistan estudiantes de español y agentes de viajes especializados.

Rodríguez espera alcanzar setecientos contactos comerciales durante esta feria, en la que habrá reuniones con los principales operadores e intermediarios del Reino Unido para analizar la evolución de este mercado, el primer emisor extranjero de turistas hacia la región.

También se aprovechará la feria para destacar la situación de "absoluta normalidad" en la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves tras el incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas el pasado verano.

Entre enero y julio de este año se han alojado en establecimientos hoteleros andaluces 620.000 viajeros británicos, que han generado 2,8 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos interanuales del 9,6 y del 15,8 por ciento, respectivamente.

El clima y la visita a los monumentos fueron las principales motivaciones de los británicos para visitar Andalucía, y destacó su su alta fidelidad al destino, ya que uno de cada tres habían visitado el año anterior la comunidad