cádiz

Procasa pedirá 25 millones de euros para las viviendas de la Guardia Civil

Los trabajos a realizar incluyen el último tramo de la avenida transversal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno llevará al próximo pleno, para su aprobación, la propuesta para que Procasa pueda solicitar el préstamos hipotecario con el que se financiará la operación urbanística de los antiguos terrenos de la Comandancia de la Guardia Civil. Una vez que se culmine con este último paso burocrático, se licitarán de inmediato las obras y a partir de ahí se da un plazo de dos años para que la operación urbanística más importante de los últimos años en Cádiz esté concluida.

En una primera fase se levantarán 135 viviendas, 95 de las cuales serán protegidas y 40 de renta libre. Se ubicarán en dos edificios, construidos a ambos lados del último tramo de la nueva avenida, que contará con 4 carriles y una mediana. Además, en los bajos de estos edificios se contemplan 3.500 metros de espacio comercial. La mayor parte de ellos (3.000) servirán para la instalación de una mediana superficie comercial. En la primera planta de los edificios se reservarán 800 metros cuadrados para oficinas. Del mismo modo, el proyecto contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento bajo superficie. La primera estará destinada a dar servicio a los locales comerciales. La segunda contará con 151 plazas, la mayoría de ellas para los residentes de las viviendas.

Esta primera unidad de ejecución se llevará la mayor partida del presupuesto, con un precio de licitación de 17,5 millones.

En la segunda fase de los trabajos se llevará a cabo la demolición de los bloques de viviendas de la calle Cooperativa, cuyos vecinos recibirán una vivienda protegida en las nuevas edificaciones de la zona. Con la culminación de estos trabajos se podrá abrir por fin del todo la avenida transversal, que unirá la avenida de la Bahía con el Paseo Marítimo de forma directa. En esta fase se construirán 56 viviendas. Con la inversión de estos trabajos se completará el presupuesto previsto de 25 millones de euros.

Procasa será la encargada de construir las viviendas y, en principio, también de la urbanización de la zona.

Con esta actuación se pretende dar un fuerte impulso económico y a nivel de empleo a una zona muy importante de la ciudad. Se calcula que, al menos, las obras traerán consigo la creación de 200 empleos directos entre operarios y técnicos.