huelga de basura en cádiz

El comité de empresa acusa a Sufi Cointer de «coaccionar» a los empleados para que vayan a trabajar

Según CCOO la adjudicataria pretende «reventar» la huelga que mantiene la plantilla para lograr la readmisión de dos compañeros despedidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes de los trabajadores han asegurado que la concesionaria de limpieza viaria y recogida de basura de Cádiz incumple desde hace unos días la obligación de entregarles los servicios mínimos de cada jornada y mientras, llama uno a uno a los operarios a sus casas y les dice que acudan a trabajar bajo amenaza. «Es una estrategia más de esta concesionaria por reventar la huelga, engaña a los trabajadores y hasta los amenaza con despedirlos para que vayan a trabajar», han afirmado para insistir después en que esta práctica sí es ilegal. De nuevo hoy, trabajadores de esta empresa han protagonizado una protesta en la Plaza San Juan de Dios ante el Ayuntamiento de la ciudad para reclamar la readmisión de los dos despedidos, que por otro lado, han sido llevados a Urgencias donde han permanecido varias horas para realizarles varias pruebas tras 26 días en huelga de hambre.

El comité de huelga ha acusado a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Cádiz, Sufi Cointer, de coaccionar a sus trabajadores para que acudan a trabajar para “reventar” la huelga que desarrolla la plantilla desde el miércoles por la noche para reclamar la readmisión de dos compañeros despedidos.

En concreto, los representantes de los trabajadores que, junto a numerosos compañeros han protagonizado hoy una nueva protesta ante el Ayuntamiento, han afirmado que esta concesionaria municipal incumple desde hace unos días con la obligación que tiene desde el inicio del paro de entregarles la relación de trabajadores y vehículos que integrarán los servicios mínimos de cada jornada, “y mientras, llama por teléfono a cada uno de los operarios del servicio para decirles que tienen que ir a trabajar. Los llama a sus casas y bajo amenaza, les dice que vayan a trabajar y que forman parte del servicio mínimo obligatoriamente”, han señalado los responsables.

A la concentración de hoy no han asistido los dos despedidos debido a que han sido llevados esta mañana a los servicios de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar, donde les han realizado varias pruebas debido al deterioro que presentan tras 26 días en huelga de hambre. A esta hora acaban de llegar a los sindicatos.

Asimismo, este comité ha señalado que tienen constancia de que al personal eventual, que son los trabajadores que componen el grueso de la plantilla del servicio de los fines de semana, también la empresa los llama para amenazarlos con la no renovación de sus futuros contratos si no acuden a sus puestos de trabajo.

Al respecto, el comité ha asegurado que se trata de una práctica ilegal, que responde a una “estrategia más” de la empresa para tratar de minimizar la huelga. “La empresa está engañando a sus trabajadores y los desinforma para desunirlos”, han añadido.

De otra parte, estos representantes de los trabajadores han criticado la fuerte presencia policial que cada noche vigila la entrada de la empresa desde el inicio de la huelga. “El cordón policial dificulta que nos acerquemos a la puerta de la empresa, cuando somos responsables del desarrollo de la misma”, han aseverado.