industria

Los exDelphi no tiran la toalla y asumen la negociación para que BWI se instale en la Bahía

Los sindicatos reprochan a la Junta la falta de interés mostrada en la captación de esta inversión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los extrabajadores de Delphi no tiran la toalla y mantienen viva la esperanza de que la empresa asiática Beijing West Industries (BWI) se instale finalmente en Puerto Real. Los representantes sindicales han celebrado esta mañana una asamblea informativa y a mediodía han dado a conocer la situación en la que se encuentran las negociaciones. En estos momentos, las conversaciones están paralizadas y se espera a una reunión a tres bandas la semana que viene en la que participarán miembros de la Junta, los portavoces sindicales y los directivos de la compañía.

Los sindicatos han mostrado esta mañana su malestar con la gestión llevada a cabo por la Junta con esta inversión en la Bahía. En opinión de Antonio Montoro, de UGT, la Junta no ha puesto toda la carene en el asador. Parece que las centrales sindicales son ahora las que han retomado el asunto para captar la atención de la multinacional, que sigue interesada en abrir una planta para la fabricación de amortiguadores en los antiguos terrenos de Delphi.

Los sindicatos han reprochado al Gobierno regional que una inversión de estas características, más de 30 millones de euros y la posibilidad de generar unos 700 empleo en cuatro años, haya restado capitaneada por el viceconsejero de Empleo, Luis Nieto. A su juicio, las riendas de las conversaciones deberían estar en manos del propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Los extrabajadores no dan por perdida la inversión y aclaran que BWI sigue interesada en Puerto Real, quizás más que en Chequia, pese a los costes salariales, porque aquí ya cuenta con la fábrica montada y la mano de obra preparada para iniciar la producción. Los sindicatos han dejado muy claro esta mañana que España no puede competir con los costes salariales de Rumanía o Chequia, pero ya hay acuerdos para que el contingente de los exdelphi cobren por debajo del convenio del metal, “porque lo que se quiere aquí es trabajar”. Por tanto, el coste salarial no es un obstáculo. Donde radica el problema ahora es en los terrenos.

El representante de CC OO, Francisco Cárdenas, ha señalado que los trabajadores han reclamado a la Junta infinidad de veces que se haga con el suelo industrial de Delphi, valorado en 13 millones de euros y sujeto ahora un un proceso concursal. De esta forma se evitaría la especulación en caso de que los compre algún particular. Sin embargo, la Administración no está por la labor de adquirir el suelo y parece que la multinacional tampoco.

No obstante se abre una oportunidad ahora con el el alquiler de una nave de 33.000 metros cuadrados que es lo que necesita BWI para iniciar la producción. Este alquiler tendría que autorizarlo el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz y los trabajadores han reprochado a la Junta que ni siquiera se hayan entablado conversaciones con el juzgado para desatascar la maraña judicial que envuelve a los terrenos.