solidaridad

El Gobierno distribuirá 874.000 kilos de alimentos en la provincia en la segunda fase del Plan 2012

En la primera fase se distribuyeron en Cádiz más de 414 toneladas de alimentos por valor de 357.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, "a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca", va a distribuir en Cádiz un total de 874.000 kilos de alimentos en la segunda fase del Plan 2012 de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.

En la mañana de este lunes el subdelegado, Javier de Torre (PP), ha visitado en el Polígono industrial del Río San Pedro el centro de víveres que la Cruz Roja Española tiene en Puerto Real, acompañado de la presidenta provincial de esta entidad, Concepción García, y de la jefa de la Dependencia del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación, Carmen de los Reyes, donde ha conocido las instalaciones, han departido sobre las novedades del Plan para el presente año y han compartido diversas cuestiones relacionadas con la problemática en la distribución de alimentos en la provincia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla el Plan de ayuda alimentaria a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable desde 1986 en España de este programa. Este año nuestro país se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida.

La distribución, que efectúan voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras, se realiza gracias a la colaboración de más de 320 entidades benéficas (asociaciones de vecinos, parroquias y otros colectivos) de toda la provincia, que son los solicitantes de la ayuda alimentaria.

En la provincia de Cádiz hay 211 entidades benéficas por parte del Banco de Alimentos y 115 entidades por Cruz Roja Española (C.R.E.) trabajando con personas necesitadas que reciben alimentos del Plan de ayuda.

En total en la provincia, y en este mes de octubre, durante esta segunda fase del Plan de Ayuda se distribuirán 874 toneladas de alimentos con un valor superior a un millón de euros. En esta segunda fase no vendrán alubias ni garbanzos, que serán distribuidos en toda la zona sur de España en la tercera fase, a primeros del año 2013.

Para este programa, el Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA) ha puesto a disposición de nuestro país alimentos procedentes de los almacenes públicos de intervención, en concreto 10.094 Toneladas de leche desnatada en polvo que se intercambiarán por leche UHT, pasta y galletas. Además y como consecuencia de no haber suficientes existencias en los almacenes de intervención, se va a recurrir a la compra directa en mercado de alimentos por un valor de 58 millones de euros.

Estos productos serán entregados a las empresas que han resultado adjudicatarias en los procedimientos de licitación llevados a cabo por el FEGA. Por cuestiones de plazos en los concursos de adquisición, en la primera fase se distribuirá tan solo leche UHT, galletas y pasta, estando previsto para la segunda y tercera fase la incorporación de nuevos alimentos tales como: leche en polvo, cereales infantiles, arroz o tomate frito.

Este año se cuenta con la novedad de la incorporación al reparto de legumbres (lentejas, alubias y garbanzos), aceite de oliva, conservas de atún en aceite, zumos de naranja y de melocotón, uva y manzana, fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva y potitos.

En el Plan 2012,se distribuirán en España un total de 28 millones de kilos de alimentos, más la compra directa en mercados por un valor de 58 millones de euros. Repartidos en tres fases, con un colectivo objetivo de más de 2.000.000 de personas, de las que más de 65.000 viven en Cádiz. La cantidad total de alimentos que se distribuirán en esta primera fase asciende a 14.000.000.kilos.