Caravana solidaria por el empleo

La marcha solidaria de recogida de alimentos de los exDelphi provoca grandes retenciones en Cádiz

El encuentro ha partido del supermercado Carrefour del centro comercial El Paseo de El Puerto, donde el colectivo ha comprado cinco carros de alimentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marcha solidaria de recogida de alimentos que realiza los exdelphis ha provocado esta grandes retenciones a la entrada de Cádiz. Unas doscientas personas, entre extrabajadores de Delphi y otros afectados por el cierre y el «desmantelamiento industrial de la Bahía» han iniciado esta mañana una 'Caravana solidaria por el empleo' con sus vehículos desde El Puerto de Santa María hasta la capital.

Alrededor de la una de la tarde han accedido a Cádiz, provocando atascos ante la acumulación de vehículos en la entrada a la capital.

Compra de alimentos

El encuentro ha partido del supermercado Carrefour del centro comercial El Paseo de El Puerto, donde el colectivo ha comprado cinco carros de alimentos no perecederos con un coste de seiscientos euros. Un dinero que han recaudado entre ellos -cada uno ha aportado de unoa tres euros- para posteriormente pagar la compra en caja. Los productos han sido entregados in situ a José Serrato, coordinador de Cáritas de El Puerto, quien los ha transportado en una furgoneta a la sede de la organización para distribuirlos entre las familias más necesitadas.

La acción simbólica, como la han denominado los sindicatos, se ha desarrollado en un ambiente pacífico en el que no ha habido incidentes. Los sindicalistas han actuado ante la mirada de una decena de policías nacionales, que han acudido a la llamada del responsable del centro comercial, temeroso de que la acción provocara altercados similares a los del Sindicato Andaluz de Trabajadores, liderados por Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se fueron sin pagar los productos de dos supermercados. En este caso no ha sido así, y los sindicalistas de UGT, Comisiones Obreras, CGT y USO, han pasado por caja.

El colectivo, según señalan en un comunicado, dice ser consciente de la crisis económica que atraviesa el país, pero entiende también que la «mala política de gestión de la misma», con los recortes en sanidad y educación, salarios y prestaciones, o la subida del IVA, repercuten «como siempre» en los trabajadores y sectores más desfavorecidos, «generando más desempleo y estado de pobreza en la sociedad y no afectando nunca a los verdaderos causantes de la crisis económica».