la marcha obrera en Cádiz

La marcha de Sánchez Gordillo llega a Cádiz, donde espera un fuerte dispositivo policial

Concesionarios y comercios de la Zona Franca reciben a los jornaleros los SAT con la baraja a medio echar

Puerto Real / Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marcha obrera del SAT y el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo ha partido esta mañana de Puerto Real hacia la capital gaditana. El parlamentario advirtió ayer que en esta segunda jornada de movilización también habría sorpresas, sin embargo, los jornaleros han seguido el itinerario marchado por el polígono Trocadero hacia el puente Carranza. Fue allí donde hicieron la primera parada con una sentada para comer un bocadillo.

Según han asegurado, el corte ha supuesto un homenaje a los trabajadores de los astilleros, que los han recibido con una gran ovación. Los manifestantes han mantenido cerrado el acceso durante media hora con la movilización acordada para protestar contra el desempleo y la situación de la industria en la Bahía.

Llegada a Cádiz y caos de tráfico

Repuestas las fuerzas tras la sentada se han vuelto a poner en camino y les han salido al paso trabajadores del Ayuntamiento de Jerez afectados por el ERE y afiliados del sindicato Autonomía Obrera que los han acompañado hasta llegar a Cádiz. Pero el recibimiento de comercios y concesionarios del recinto exterior no ha sido tan efusivo. Muchos de ellos han permanecido con la baraja a medio echar hasta que ha pasado la marcha sin que se hayan producido incidencias. Conforme han avanzado han ido ganando seguidores con la incorporación de diferentes colectivos hasta llegar a la capital, donde lo esperaban decenas de personas y un importante dispositivo policial.

Entre aplausos han entrado en Cádiz y a la marcha se han ido sumando adeptos a la causa y también muchos curiosos. También algunas personas han proferido insultos a Sánchez Gordillo lo que ha provocado momentos de tensión.

Además, el caos circulatorio ha reinado durante toda la mañana. Los conductores se han quejado de la falta de previsión ya que no se ha dispuesto ningún recorrido alternativo y los atascos y retenciones han sido frecuentes. También lo han sufrido todos los conductores que desde las 10 de la mañana querían acceder a la capital por el puente. Incluso los que cogían por San Fernando han tenido problemas debido a que la marcha hacía parada en el polideportivo Ciudad de Cádiz.

Ya en Cádiz, los manifestantes se han querido reunir con el subdelegado del Gobierno que no les ha atendido.

La marcha obrera ha ampliado sus expectativas después de que ayer se ocupara la sucursal de La Caixa de la barriada de El Tejar, en El Puerto, pocos minutos después de comenzar el recorrido. El incidente se saldó con once detenidos que fueron trasladados a la comisaría y puestos en libertad a las pocas horas.

"Ladrones en los bancos"

El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha instado al Ministerio del Interior a que "deje de buscar a los ladrones entre los jornaleros y los busque en los bancos".

Al término de la tercera etapa de la marcha obrera 'Andalucía en pie' en Cádiz capital, en la que han participado unas 5.000 personas según los organizadores, Sánchez Gordillo ha llamado a la "rebeldía" ante "el secuestro que sufre la democracia".

Para el parlamentario de IU y líder jornalero la "sorpresa" de hoy no ha sido la ocupación de alguna finca o entidad bancaria, como en las marchas anteriores, "sino la gran participación y el recibimiento de los gaditanos".

"Vuestra asistencia -ha dicho los concentrados- es lo que pone nervioso al poder y por este motivo se empeñan en intentar desprestigiarnos por haber cogido cuatro kilos de lentejas en un acto simbólico".

Por su parte, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha comparado la actuación del movimiento con "Galileo, a quien tomaron por loco por decir que la tierra era redonda, Gandhi o Jesucristo"; "e incluso acusaron a Camarón de desvirtuar el flamenco y hoy es considerado un revolucionario", ha añadido.