INFRAESTRUCTURAS | CÁDIZ

Termina la construcción de los cajones de la nueva terminal el puerto de Cádiz

Otros tres bloques más se encuentran ya en su ubicación final, mientras que los 10 restantes se hallan en una zona de prefondeo

Cádiz Actualizado: Guardar
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Ya han terminado de construirse los 14 cajones de hormigón que conformarán el muelle de la Constitución de 1812 de la futura terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. Como se recordará, el primer cajón quedó fondeado en su lugar definitivo en la primera semana de junio. Asimismo, otros tres bloques más se encuentran ya en su ubicación final, mientras que los 10 restantes se hallan en una zona de prefondeo, a la espera de ser reubicados. 

Para la construcción de los 14 cajones se han empleado 50.000 metros cúbicos de hormigón, así como 4 millones de kilos de acero. Cabe recordar, en este sentido, que 13 de los 14 bloques comparten medidas, 45,3 metros de eslora; 20,35 metros de manga y 20,5, de puntal. Sólo uno de ellos, el que hace esquina entre el muelle principal y el dique de abrigo, que tiene la particularidad de ser biselado, no comparte medidas con el resto. En concreto, el cajón de esquina cuenta con una eslora de 42,75 metros de un lado y 39,34 por otro; una manga de 20,35 metros y un puntal de 20,50.

La construcción de la nueva terminal de contenedores avanza en estos momentos mediante la colocación de pedraplén en la parte trasera de los cajones que ya se encuentran en su lugar definitivo.

Al mismo tiempo, se avanza en la construcción del dique de abrigo mediante el aporte por medios terrestres y marítimos de material de relleno.

La colocación de los cajones de hormigón que conformarán la futura terminal de contenedores se realiza sobre una banqueta de escollera a una cota -16 metros. El futuro muelle de cajones coronará a la cota +7,00 una vez terminado.

El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, comprende en esta primera fase el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 hectáreas, con una longitud de muelle de 590 metros, un dique de abrigo de 320 metros y un calado de 16 metros.

La nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita tráfico pesado por el centro de la ciudad y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria. La nueva infraestructura ampliará sustancialmente la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, al aumentar hasta 16 metros el calado.

El desarrollo de esta infraestructura persigue un triple objetivo. Por un lado, la potenciación del tráfico de contenedores; por otro, la consolidación del puerto como motor de desarrollo socioeconómico y, finalmente, la reordenación de los tráficos. Por último, el traslado a la nueva terminal permitirá dedicar íntegramente el muelle Reina Sofía al tráfico de cruceros.