cierre del caladero del Golfo de Cádiz

El PP pedirá la ampliación de la cuota de pesca en el Golfo para poder faenar mes y medio más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz del PP y futuro presidente de esta formación en la provincia, Antonio Sanz, ha anunciado hace unos minutos que su partido tiene previsto presentar una iniciativa parlamentaria para solicitar a la Unión Europea la ampliación de las cuotas de pesca para la flota gaditana que se verá afectada por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz.Esta medida permitiría, según Sanz, “dar un margen de pesca de un mes o mes y medio a los barcos gaditanos afectados”, apuntó el político popular. Éste se mostró convencido de que “hay margen de pesca” en el caladero para que el parón no sea inmediato. Desde el Partido Popular se considera que el plan de gestión que la Junta presentó hace unos años para este caladero “era una mentira para el sector”, y no contemplaba los estudios biológicos adecuados para analizar sus problemas.

Los pescadores de las localidades gaditanas de Barbate y de Sanlúcar no han podido salir esta noche a faenar después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya cerrado el cupo de pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz. Los afectados asumen la medida con "indignación" y temiendo que sea su "ruina total".

Según han indicado fuentes del sector en la localidad sanluqueña, se trata de una noticia "nefasta", ya que "si cortan ahora el boquerón, la gente se queda sin trabajo". Esta jornada "todo el mundo está protestando" porque la medida afecta a la totalidad de la flota -una docena de barcos- y "toda la gente, que ahora estaba ganando dos pesetas con el boquerón, se queda parada".

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, explica que esto es "la ruina completa para todo el pueblo de Barbate", ya que "la única industria que hay es esta". Así, se pregunta qué pueden hacer "si no tenemos Marruecos y tampoco nos dejan pescar en Cádiz".

Desconoce qué medidas se adoptarán, pero sospecha que serán "drásticas", ya que la "indignación" del sector es máxima, sobre todo teniendo en cuenta que hay un plan de pesca. Detalla que, después de un paro biológico de tres meses que "incluso cuesta el dinero" al sector, el plan de pesca es de unos 180 días y, "habiendo pescado 60 los barcos de Barbate, ahora le han cerrado el cupo tres meses antes" porque se ha agotado la cuota del boquerón.

"No se entiende que habiendo un plan de pesca lo corten de esta manera", lamenta Ruiz, quien consideran que "tenían que haberlo previsto, o buscar cuota por otro lado" o cualquier alternativa que evitase esta situación. Opinan en Barbate que es "una verdadera vergüenza que entre pescado de terceros países y no podamos pescar un año que se puede, porque hay bastantes boquerones en el Golfo de Cádiz".

Exigen soluciones, ya que "lo que queremos es pescar" y eso queda demostrado con el hecho de que "los pescadores y armadores acogidos a las ayudas por Marruecos las han soltado porque lo que quieren es trabajar", aunque "por lo visto aquí lo que interesa es que estemos todo el mundo en el paro", lamenta.

Así las cosas, el patrón mayor ha concluido que esta medida es "la ruina total" y conllevará "el cierre de la cofradía, de la lonja, de la fábrica de nieve y de todo lo que haya que cerrar, porque si no entra ningún dinero estamos abocados a la quiebra total".