tensión en la Roca

Los pescadores españoles faenan sin incidentes cerca del Peñón

A pesar de la prohibición establecida por las autoridades gibraltareñas desde hace más de dos meses

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pescadores de La Línea de la Concepción han faenado esta madrugada sin incidentes en aguas próximas a Gibraltar, a pesar de la prohibición establecida por las autoridades del Peñón desde hace más de dos meses.

Según han apuntado fuentes del sector pesquero, varios barcos de la flota linense han salido a faenar desde el puerto de La Atunara alrededor de las 5.00 horas, y han adoptado la decisión de llevar sus pesqueros hasta las aguas en litigio, sin que se hayan producido incidentes.

Horas antes, otros barcos han salido también, alrededor de las 00.00 horas, de Puerto Chico, en La Línea, aunque, en este caso, las condiciones climatológicas no han hecho recomendable faenar en las aguas en litigio.

Esta salida se produce horas después de que el secretario de Pesca del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, visitara ayer Algeciras, donde instó a los pescadores a continuar con su actividad con normalidad pese a la prohibición gibraltareña.

No obstante, Gibraltar mantiene su postura de bloquear la actividad pesquera en dichas aguas, después de que a finales de marzo decidiera romper de forma unilateral el acuerdo firmado en 1999, que establecía un estatus quo para la actividad pesquera española en la zona.

Esta tarde está prevista una reunión en Gibraltar entre el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, y la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), en la que esta planteará la creación de una comisión técnica, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin a un conflicto que afecta a 53 barcos de La Línea y 6 de Algeciras, lo que supone alrededor de 300 familias.