XXII CUMBRE IBEROAMERICANA

Rajoy anuncia una reunión de alto nivel de ministros de economía previa a la Cumbre

El presidente ha adelantado la creación de varios encuentros ministeriales que se celebrarán en Cádiz antes de la gran cita

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana, la creación de varias cumbres ministeriales previas a la cumbre iberoamericana que se celebrará en Cádiz el 16 y 17 de noviembre. Una de ellas será de alto nivel de asuntos económicos y estará presidida por los ministros de Economía de todos los países participantes. También habrá cónclaves de industria y fomento.

ha respondido con un lacónico "ya veremos" cuando esta mañana le han preguntado si se mostraba optimista ante una posible revisión del objetivo de déficit por parte de la Comisión Europea. Si Bruselas mantiene su hoja de ruta, España deberá reducir los números rojos de sus cuentas públicas hasta el 4,4% a finales de este año, lo que obligaría al Gobierno a un recorte de 44.000 millones de euros.

Rajoy se ha referido a las "dramáticas consecuencias sociales" que derivan de la actual crisis económica durante la presentación de la XXII Cumbre Iberoamericna, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre de este año en Cádiz.

El jefe del Ejecutivo, en presencia de una nutrida representación de embajadores iberoamericanos, ha apelado al "optimismo realista" para enfrentar la actual coyuntura económica. "Si no perdemos de vista nuestro objetivo, que es mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos, podremos adoptar políticas que, en un marco de libertad y cooperación, devuelvan la esperanza a la agenda política". Rajoy se ha mostrado convencido de que España superará esta crisis, "como ha superado otras y superará como las que venga".

Revitalizar el encuentro

Rajoy ha hecho una vehemente defensa de la Cumbre Iberoamericana y ha abogado por revitalizarla y darle un nuevo impulso "sin perjuicio de la presencia en otros foros", en alusión a la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. "Si actuamos unidos y con decisión, podemos hacer de Iberoamérica un referente en la escena internacional y un motor de crecimiento y prosperidad ara todos", ha indicado.

Ha puesto en valor, igualmente, la realidad social, económica, política y cultural de los 600 millones de personas que conforman la comunidad iberoamericana "que vive en dos continentes y que se entiende sólo en dos lenguas", en referencia al castellano y al portugués.

Rajoy, por todo ello, confía en que la cita de Cádiz sea una cita "volcada hacia afuera" y concluya con propuestas concretas relacionadas con "los problemas reales de nuestros ciudadanos" como el desempleo y el bienestar.