Toma de posesión del subdelegado del Gobierno

Javier de Torre pide «lealtad» a las administraciones para salir de la crisis

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, pide reformas para que la Junta reduzca «el déficit»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con las últimas cifras del paro frescas, recién publicadas, se celebró esta mañana en la subdelegación del Gobierno de Cádiz la toma de posesión del cargo del nuevo subdelegado, Javier de Torre, en un acto en el que estuvo presente la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo y autoridades de todos los partidos políticos e instituciones, desde ayuntamientos de toda la provincia a la Diputación, y cargos de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

No es extraño, por tanto, que el desempleo centrara el discurso de Javier de Torre, que quiso dedicar sus primeras palabras «a esos miles de gaditanos en situación de desempleo o que están viendo peligrar su actual puesto de trabajo», y les trasladó su «firme compromiso de luchar con tenacidad» y poner su «esfuerzo» en «mejorar las condiciones sociales y laborales». «La provincia no debe acostumbrarse a vivir con una cifra de desempleados tan tremenda como la actual, superior a los doscientos mil parados», afirmó De Torre, que se comprometió «desde la lealtad más absoluta» buscar «entre todos», «unas perspectivas futuras mejores» para la recuperación económica.

El subdelegado recalcó, para ello, la «necesidad de concluir antiguas infraestructuras y de abordar obras nuevas» y «acercar los grandes flujos de transportes a la industria y centros de producción» de una provincia «con peculiaridades concretas». En este sentido, recordó que «las puertas de esta Subdelegación siempre van a estar abiertas para potenciar la resolución de conflictos», «manteniendo un permanente diálogo con las demás instituciones».

Por su puesto, no olvidó «retos inmediatos» como la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, con la que reafirmó «la apuesta del Gobierno español» al que representa. Y por último dedicó su «sincera admiración y felicitación» a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y las Fuerzas Armadas por su esfuerzo «no entendido en momentos puntuales», pero «también reconocido y aplaudido por la inmensa mayoría de ciudadanos», especialmente en las dos últimas semanas tras las polémicas actuaciones policiales en la Facultad de Filosofía y Letras, con los miembros de Valcárcel Recuperado, y ante el Ayuntamiento de Jerez, durante una protesta de los trabajadores municipales.

A preguntas de los periodistas tras el acto, la delegada del Gobierno reiteró una solicitud por trabajar con «lealtad» entre instituciones y administraciones, e hizo mención al cruce de declaraciones enfrentadas tras la reunión mantenida entre consejeros de la Junta y el ministro de Hacienda este miércoles en Sevilla.

Carmen Crespo ha explicado que asistió a esa reunión «con el ánimo» de que la Junta «tuviera posibilidades de salir adelante y no para estar a la gresca», poniendo sobre la mesa varios planteamientos «importantes».

Asegura la delegada del Gobierno en Andalucía que el Estado no ha puesto en cuestión la solvencia de la Junta, aunque ha matizado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, sí ha mostrado su «preocupación» por Andalucía «porque ahora mismo no se cumple con el déficit establecido».

Tal y como ha precisado Crespo, La Junta «sigue manteniendo» que sus deudas «no son tan altas» como las del resto y que está cuatro puntos por debajo de la media, pero considera que está «clarísimo», tras las dos manifestaciones «completamente diferentes» del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejería de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que el déficit es «mucho mayor», y por ello, el Gobierno ha pedido reformas para modificarlo.

Asimismo, Crespo ha aseverado que «nadie ha dicho» que Andalucía vaya a tener 2.000 millones menos para sus presupuestos, añadiendo que son cifras «que se sacan del bolsillo». Además, ha criticado que los presupuestos de la Junta se hicieron en una «situación irreal».

Igualmente, la delegada del Gobierno en Andalucía ha explicado que la Junta de Andalucía mantenía en la reunión que el IRPF que se va a recaudar no repercutía en las comunidades autónomas «pero sí será así porque de 800 millones, 200 van a venir a Andalucía y ayuntamientos, por lo que van a tener un colchón para poder plantear servicios que en estos momentos son vitales para los ciudadanos».

Crespo ha considerado también «muy importante» la medida de alargar las devoluciones al Estado, pasando de cinco años a diez, con lo que la Junta de Andalucía, que tenía que pagar 102 millones de euros mensuales al estado, «se está ahorrando 59 millones de euros mensuales que le da posibilidades económicas».

Asimismo, ha manifestado que han pedido a la Junta el «adelgazamiento» de la administración, «porque hay muchas agencias y consorcios que hacen que el resto de la administración publica tenga dificultades». Según ha concluido, se han «comprometido a hacerlo» y esperan que para junio de 2012 tengan «posibilidades de presentar cual será el adelgazamiento de la administración para poder seguir adelante».