provincia

Los concursos de acreedores aumentaron el año pasado un 900% con respecto a 2005

Cádiz registra un 10 por ciento más de compraventa de vivienda protegida en comparación con la media andaluza y española. La media para el pago de una hipoteca en la provincia es de 25 años, tres menos que en 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son los primeros en tomar el pulso a las medidas del Gobierno, y una institución a tener en cuenta a la hora de aportar datos que permitan arrojar luz sobre la situación económica del país. El Colegio de Registradores de Cádiz ha dado a conocer las cifras que sitúan a la provincia a la cola del resto de España en lo que a evolución inmobiliaria y mercantil se refiere. Lo peor es que a tenor de los datos que se manejan no se atisba ninguna esperanza de mejora, a menos que el mercado remonte y que las medidas que se tomen a partir de ahora consigan dar con la tecla.

De las cifras facilitadas por Ana María del Valle, registradora en la provincia de Cádiz, la que más llama la atención ha sido el aumento brutal que se ha producido en el número de procesos concursales, con un incremento de 900 por cien en la provincia, pasando de los 6 que se registraron en 2005, a los 56 de 2011 (y hay que tener en cuenta que como ya adelantó este periódico en la edición del pasado lunes, el número de casos bajó el año pasado por primera vez en los tres últimos años, es decir, que si se hubiera tomado como referencia el año 2010, la diferencia porcentual hubiese sido todavía mayor con respecto a 2005).

Con respecto al análisis del sector inmobiliario, se puede destacar, en primer lugar, que la provincia contó con un fuerte descenso del número de compraventas de vivienda durante los cinco últimos años, en línea con la tendencia seguida por el territorio nacional. De las cerca de 35.000 operaciones de este tipo registradas en el año 2005 se ha pasado a poco más de 10.000 en el 2011, perdiendo en el periodo el 70 por ciento de su actividad inmobiliaria residencial, frente al 60 por ciento del resto de Andalucía y España. En cambio, Cádiz está por encima de la media nacional y andaluza en la compraventa de nueva construcción y, sobre todo, en adquisiciones de vivienda protegida, duplicando e incluso triplicando la media obtenida por Andalucía y España algunos años.

Como consecuencia del estancamiento en el sector inmobiliario y de la bajada de precios, el endeudamiento hipotecario por vivienda también se ha reducido, de manera que en Cádiz y Andalucía se cifra en 100.000 euros, un dato ligeramente inferior al de la media española, que tomando como referencia el 2011, es de 117.000. La bajada de los precios ha permitido aminorar los plazos para pagar la hipoteca, pasando de los 28 años a los 25 de media en la provincia, un año superior a la media andaluza que se sitúa en 24. La cuota mensual en Cádiz también es sensiblemente inferior a la de la media andaluza y española, situándose en 500 euros, unos 20 euros menos que el resto.

Actividad mercantil

Las sociedades constituidas, verdadero termómetro de los emprendedores, descendió en Cádiz el 45 por ciento, pasando de las 2.600 de 2005, a las 1.400 de 2011. En la comunidad autónoma la bajada rondó el 40 por ciento y en España, el 39. Mientras tanto, las empresas que finalizaron su actividad aumentaron un 30 por ciento en la provincia (si 2005 finalizó con 187 empresas cerradas, en 2011 fueron 249 las que echaron la baraja).

Con relación a la “edad” de las empresas concursadas, antes de la crisis estaban en siete años desde su constitución hasta su entrada en concurso, tanto en Cádiz como en Andalucía, pero el avance de las dificultades económicas ha elevado este periodo a los 9/10 años, afectando pues a empresas más consolidadas. Finalmente, la composición sectorial de las empresas en crisis rebela la subida del sector de la construcción, que pasa del 40 por ciento antes de la crisis a representar más del 50 por ciento del total después, en Cádiz y Andalucía, seguido por los servicios y, en último lugar, ya a gran distancia por la industria.