SANLÚCAR/ POLÍTICA

El Pleno aprueba por unanimidad la moción sobre la dación en pago propuesta por IU

El portavoz, Rafael Terán, señaló que el objeto de esta propuesta es el de ayudar a garantizar el derecho constitucional de manera efectiva a la vivienda a muchas familias españolas y sanluqueñas que están al borde de perder su vivienda habitual.

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Rafael Terán, portavoz municipal de IU, el objeto de esta moción es el de ayudar a garantizar el derecho constitucional de manera efectiva a la vivienda a muchas familias españolas y sanluqueñas que están al borde de perder su vivienda habitual, debido a la grave crisis económica que está sufriendo el país, que agravó el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero con su mala gestión y que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy va agudizar con su política de recortes, sobre todo en los capítulos sociales.

La dación en pago, siempre que se demuestre fehacientemente que no se posee otra vivienda en propiedad, debe ser un derecho a ejecutar por las personas físicas que tengan la condición de deudores debido a la contratación de un préstamo con garantía hipotecaria para adquirir su vivienda habitual. Muchos sanluqueños se encuentran hoy en el riesgo de perder su vivienda y quedarse, además con una deuda perpetua con el banco que les impediría levantar cabeza.

En opinión del Portavoz Municipal de IU, son muchos los datos que ponen de relieve la imperiosa necesidad de aprobar cuanto antes una medida legislativa que signifique una reforma de la legislación hipotecaria. Entre el año 2008 y el segundo trimestre de 2011 se han ejecutados 140.485 desahucios en toda España, este dato representa dramáticamente la dimensión social que está tomando este problema. Por ello, es incomprensible que el PSOE, imbuidos en su deriva neoliberal, se negara a aprobar en tres ocasiones en el Congresos de los Diputados sendas iniciativas en este sentido. Esperemos que el gobierno del PP de la nación sea más sensible a esta grave situación que vive de miles de familias y promueva urgentemente los cambios legislativos necesarios para ello.

Los bancos y financieras han conseguido socializar sus perdidas en esta crisis, que ellos mismos han creado, pues también es justo que los bancos y financieras asuman parte de la precaria situación de muchos ciudadanos ante la imposibilidad de pagar su hipoteca. Esto mismo es que mantiene la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano: "… nos encontramos ante una situación excepcional que merece respuestas excepcionales, aunque sea con carácter temporal, hasta que remonte la coyuntura económica. Porque, al igual que la inyección de liquidez a las entidades de crédito está justificada en nombre del interés general afectado, también en la crisis de los particulares hipotecados está en juego la confianza en nuestro sistema financiero".

Rafael Terán se congratula de que el Pleno Municipal aprobara por unanimidad esta moción, aunque sabemos que tanto el PSOE de Irene García y el PP de Juan José Marmolejo lo han apoyado sin convencimiento pleno. Una motivada porque, como su partido ya no gobierna en la nación, ya no teme molestar y, el otro a regañadientes, por el simple hecho de no quedarse solo votando en contra. En cualquier caso, momento habrá de recordarle a ambos lo que han votado favorablemente.