plaza de toros de Salamanca

Salamanca homenajeará a Julio Robles en el undécimo aniversario de su muerte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca rendirán mañana un homenaje al matador de toros Julio Robles, con motivo del undécimo aniversario de su fallecimiento, han informado hoy fuentes de la organización.

Este recordatorio se celebrará en la explanada de la plaza de toros de Salamanca, junto a la estatua que en memoria del malogrado diestro esculpió el artista Salvador Amaya, y muy cerca de las que también reconocen la aportación a la tauromaquia de otros dos matadores charros, Santiago Martín "El Viti" y Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea".

Varios pasodobles, atacados por la banda municipal, abrirán a las 13 horas este homenaje, que consistirá en una ofrenda floral junto a la estatua y la interpretación de "El arte en el cielo", una balada para trompeta dedicada a Julio Robles, y la pieza titulada "Compás de Verónicas", con la que concluirá el tributo.

Julio Robles nació en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951, aunque es considerado un torero de Salamanca, ya que vivió desde muy pequeño en La Fuente de San Esteban, donde se aficionó a la fiesta y dio sus primeros pasos, y después en Salamanca.

Se vistió por primera vez de luces el 28 de agosto de 1968 en Villavieja de Yeltes (Salamanca), debutó con picadores el 10 de mayo de 1970 en la plaza de Lérida, e hizo su presentación en Madrid el 10 de junio de 1972.

A lo largo de su trayectoria consiguió tres puertas grandes en la plaza de toros de Las Ventas (1983, 1985 y 1989).

El 13 de agosto de 1990 resultó gravemente herido al ser volteado por un toro de Cayetano Muñoz de nombre "Timador" en la plaza francesa de Béziers, que le ocasionó una tetraplejia, y once años después falleció en Salamanca como consecuencia de una perforación intestinal