balance

Seis meses de Valcárcel recuperado

El antiaguo colegio se ha convertido en un centro abierto a los gaditanos en el que se organizan todo tipo de actividades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 20 de diciembre se cumplirán seis meses desde que un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Cádiz recuperaran el edificio Valcárcel para la realización de todo tipo de actividades sociales, lúdicas, culturales, políticas y deportivas tras casi nueve años de abandono por parte de las administraciones públicas. Desde ese día el edificio está gestionado desde ese día por una Asamblea abierta a la participación del conjunto de la ciudadanía, a través de la cual se planifican las actividades y tareas y se busca la implicación de todas las personas.

Durante estos días y hasta el sábado se van a sumar diversas actividades tanto dentro como fuera del edificio al programa habitual para celebrar los seis meses de trabajo. Se van a instalar diversas mesas informativas por la ciudad para seguir dando a conocer el proyecto, en las que entre otras cosas se difundirá el periódico La Casa Grande recientemente creado. El sábado 17 se celebrará un pasacalles y una jornada de puertas abiertas.

En la actualidad se está trabajando en diversos proyectos que sigan llenando de vida el edificio en los próximos meses y que buscan consolidar el carácter social y participativo del proyecto. Entre ellos destacan la Universidad Libre que echará a andar en las próximas semanas, y la puesta en marcha del Museo del Carnaval con la colaboración y participación de decenas de componentes, autores y agrupaciones que están cediendo tipos, fotografías, libretos, grabaciones y otros materiales. Igualmente continúan las labores de limpieza y acondicionamiento del edificio.

En estos meses han pasado por el edificio miles de personas para participar en actividades tan variopintas como talleres de yoga, costura, indiaka, boxeo, bailes latinos, lenguaje musical, serigrafía, oficios varios o arreglo de bicicletas, y se han desarrollado proyectos como la Escuela de Verano y el Aula del Mar, especialmente dirigidos a las más pequeñas y pequeños.

Hay que recordar también que desde los primeros días Valcárcel Recuperado ha contado con amplio programa de actuaciones musicales. Han pasado por Valcárcel las agrupaciones carnavalescas más punteras, y artistas e intelectuales de la talla de Javier Ruibal, La Canalla, Fernando Lobo, la F.R.A.C, Almudena Grande, Leo Power, Paco Algora o Luis García Montero. Además Valcárcel se ha convertido en un auténtico “ensayódromo”, supliendo la carencia de locales de ensayo tanto para los grupos carnavalescos como para artistas de otros géneros.