sanidad

Una jerezana pide 160.000 euros tras serle extirpada una mama ante un falso positivo de cáncer

Según una experta consultada, la actuación de los médicos fue «en todo momento adecuada» y siguió «todos los protocolos de prevención e intervención para este tipo de patalogías»

Jerez Actualizado: Guardar
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Una mujer de Jerez ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud casi 160.000 euros por la extirpación de una mama después de que los análisis médicos dieran presuntamente un falso positivo a las pruebas de detección de cáncer.

El Defensor del Paciente ha hecho público hoy este caso, explicando también que, según una experta consultada, la actuación de los médicos fue "en todo momento adecuada" y siguió "todos los protocolos de prevención e intervención para este tipo de patalogías".

"A la vista de los documentos no se aprecia actuación negligente por parte de los médicos que intervienen en el proceso. Bien podíamos decir que ha sido incluso diligente, teniendo en cuenta los plazos establecidos por el Sistema Andaluz de Salud", señala la especialista a la que el Defensor del Paciente ha consultado el caso.

Los hechos se produjeron en el Hospital de Jerez, al que acudió una mujer de 58 años y que, por tener antecedentes de familiares que habían padecido carcinomas, se sometía a revisiones periódicas.

Según esta versión, en 2006 y 2007 las mamografías detectaron un quiste en la mama derecha en el que se descartaron complicaciones tras realizar una biopsia.

En 2010 se repitió la biopsia al observar un cambio sospechoso en el nódulo, se le practicó una resonancia magnética que sugería malignidad y se volvió a repetir la biopsia, tras la cual el informe anatomopatológico informaba de la existencia de un carcinoma infiltrante de mama.

El 25 de Mayo de 2010 la mujer fue sometida a una intervención en la que se le extirpó la mama y dieciocho ganglios y se le practicó inmediatamente una reconstrucción con expansor.

El análisis de la mama y de los ganglios tras la operación reveló que no había carcinoma ni células neoplásicas en los ganglios, siempre según informa el Defensor del Paciente.

Los médicos repitieron los análisis y entonces llegaron a la conclusión de que se había producido un caso de "falso positivo".

El hospital se puso en contacto con la compañía fabricante del aparato utilizado para realizar la prueba y comprobaron que funcionaba correctamente y que "la manipulación de las muestras no sólo había cumplido las exigencias, sino que sobrepasa los requerimientos manifestados por la compañía", según el informe del hospital que cita el Defensor del Paciente.

Según esta organización, se apuntan dos posibles causas del falso positivo: una, "infrecuente", que supondría que el ganglio tuviera tejido mamario en su interior o que, a pesar de las medidas adoptadas, se produjera una contaminación "puntual" de la muestra o el equipo.