Jerez

El Gobierno central se compromete a trabajar para reflotar el aeropuerto

Luis García Garrido subraya el repunte del 3% de pasajeros experimentado en agosto

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado las instalaciones del aeropuerto de Jerez, donde se ha reunido con responsables de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Jerez, Federico García Lorca Granada-Jaén, Almería y Córdoba. Aena ha realizado en estas instalaciones el helipuerto de Algeciras y el centro de control de esta zona aérea, inversiones que han sumado 1.992,86 millones de euros desde 2004, lo que equivale a un desembolso medio anual de 271,75 millones, según ha destacado García Garrido, que ha valorado la apuesta del Gobierno por los aeródromos andaluces como motores económicos.

En cuanto al aeropuerto de Jerez, García Garrido ha subrayado el ambicioso plan de mejora iniciado en 2005 en este aeródromo, con la ampliación del edificio terminal, que se puso en servicio en diciembre de 2010 tras una inversión cercana a los 16 millones de euros. En conjunto, Aena ha invertido en el aeródromo jerezano más de 80 millones de euros en los últimos ocho años.

Ha destacado igualmente la apuesta del Ministerio de Fomento por el aeropuerto de Jerez, que desde el pasado día 8 dispone de la nueva estación de ferrocarril, que, tras una inversión superior a los 11 millones de euros, lo conecta con la red de Cercanías y también con la de Media Distancia, lo que pretende servir de acicate para el crecimiento en la actividad de este aeropuerto, en el que se asientan un centenar de empresas y trabajan unas 1.300 personas.

Hasta agosto de 2011, las instalaciones de Aena en Andalucía han aglutinado un total de 14.212.163 pasajeros, frente a los 12.947.607 registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 9,7%. Igualmente, también han subido el número de operaciones (vuelos con llegada y salida de las instalaciones aeroportuarias andaluzas), pasando de 158.600 entre enero y agosto de 2010 a las 166.958 contabilizadas el mismo periodo del presente año, lo que supone un ascenso del 5,2%.

En relación al Aeropuerto de Jerez, García Garrido ha anunciado que ha cerrado el mes de agosto con 124.340 pasajeros, un 3% más que en el mismo mes de 2010, continuando así la tendencia detectada en julio pasado, con un incremento ese mes del 2% en la cifra de pasajeros respecto a julio del año pasado. Esta evolución positiva en los dos últimos meses ha contribuido a reducir el descenso acumulado en este aeródromo, por el que han pasado en los ocho primeros meses de este año 724.938 pasajeros, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.