Sequía financiera

La rebaja del rating de la deuda italiana alimenta aún más las penurias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rebaja del rating de la deuda italiana alimenta las penurias y enrarece el sórdido ambiente en el que se desenvuelve la deuda soberana de los países llamados periféricos. Además, como eso sucede en un ambiente de sequía absoluta de liquidez, el Banco Central Europeo se ha convertido en la única contrapartida existente en la actualidad para muchos de nosotros.

Da miedo pensar qué alturas alcanzaría la prima de riesgo si no fuese por su apoyo constante y casi ilimitado. La pasada semana invirtió nada menos que 10.000 millones de euros en apoyo de la deuda española e italiana. Y, si la deuda pública sobrevive apoyada en la respiración asistida, la privada no se encuentra mejor. ¿Desde cuándo no emiten los bancos? ¿Por qué no ceja la guerra de los depósitos? ¿Alguien se ha parado a pensar en que, si los bancos y las cajas ofrecen depósitos al 4%, o más, es porque nadie les presta a tipos más baratos? ¿A quién van a colocar los pagarés que se anuncian? ¿A los inversores particulares? No, a su sufrida clientela particular, a través de la presión ejercida por la red.

Otra curiosidad. Las agencias de rating han entrado en guerra con algunos gobiernos, como el italiano. Mientras ellas rebajan las calificaciones, el gobierno trata de desprestigiarlas y amenaza con procesos judiciales. El prestigio de las dos partes es muy bajo, pero algo tienen las agencias cuando suscitan tanto temor y cuando provocan tales convulsiones.

Se les acusa, con razón, de ser uno de los causantes de la crisis con sus equivocados juicios sobre la calidad de muchos productos presentados como merluza fresca de anzuelo, cuando eran simples pescadillas mal olientes. Pero ahí siguen opinando y, los demás, bailando al son que tocan en cada momento. Esperen sus próximas noticias sobre España y observen las reacciones que suscitan.