bicentenario

El Bicentenario de La Pepa estrecha los vínculos entre Santander y Cádiz

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santander y Cádiz han firmado hoy un acuerdo de colaboración cultural, turística y comercial con motivo del bicentenario de La Pepa, que estrecha los lazos históricos que unen a las dos ciudades y acerca a la capital cántabra a Iberoamérica.

El convenio ha sido suscrito por los alcaldes de Santander y Cádiz, Íñigo de la Serna y Teófila Martínez, santanderina de origen, quien ha afirmado que el acuerdo va más allá del bicentenario y permitirá que las dos ciudades siguen colaborando y compartiendo actuaciones en los próximos años.

Ambos han hecho hincapié en los vínculos históricos que unen a Santander y Cádiz especialmente a través de los "jándalos", los cántabros que a lo largo de los siglos emigraron a la ciudad andaluza, donde se dedicaron principalmente al comercio.

Teófila Martínez, que se considera una "jándala" o una "chicuca", que es el término que se utiliza en su tierra adoptiva, ha recordado que esa historia compartida se remonta a los tiempos de Alfonso X el Sabio y que en el siglo XVII había unos cien apellidos montañeses registrados en el censo gaditano.

Y según la alcaldesa, el treinta por ciento de los gaditanos de hoy son jándalos de segunda o tercera generación.

El convenio entre las dos ciudades hace referencia a esos vínculos históricos, que los dos municipios se proponen fortalecer con intercambios culturales, turísticos y comerciales.

En el terreno de la cultura, compartirán algunas de las actividades del bicentenario de La Pepa en 2012 pero también de los actos que se organizarán en Santander con motivo de otras das conmemoraciones: el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo y de los cien años de la entrega del Palacio de la Magdalena a Alfonso XIII.

Así, según recoge el acuerdo, ambas partes colaborarán en la organización de exposiciones, seminarios y festivales, promoverán actividades de intercambio por medio de visitas de artistas, escritores o profesores y facilitarán la cooperación entre agentes culturales gaditanos y santanderinos.

Esa colaboración se extenderá a los ámbitos del turismo, con actividades de colaboración y el apoyo mutuo en la promoción turística, y al económico, de forma que se intensificará el intercambio de información y experiencias y se "explorará la posibilidad de lograr acuerdos de colaboración práctica".

Teófila Martínez ha recordado que Cádiz lleva mucho tiempo preparando el Bicentenario de la Constitución de 1812 y ha firmado acuerdos con otras ciudades españolas, como Valencia, y sobre todo, con numerosos municipios iberoamericanos.

Cádiz , ha señalado, será en 2012 la Capital Iberoamericana de la Cultura y Santander tendrá la posibilidad de compartir ese acontecimiento.

"Ese triángulo que forman Santander, Cádiz e Iberoamérica es una oportunidad única", ha subrayado De la Serna, quien cree que de esta forma la ciudad andaluza brinda a la cántabra "un regalo" que va a "aprovechar".

La "primera piedra" de esa colaboración, ha apuntado, es la visita a Santander del Galeón La Pepa 2012, que estará en el puerto hasta el domingo para difundir el bicentenario y el espíritu de la Constitución de 1812.

En el acto institucional que hoy se ha celebrado a bordo han participado, además de los dos alcaldes, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha resaltado que La Pepa puso "los cimientos de la libertad y de la democracia" en uno de los momentos "más difíciles y apasionantes" de la historia de España.

Diego también se ha referido a los lazos históricos que unen a Cantabria con Andalucía y especialmente con Cádiz , que "hoy se fortalecen" y que ambas partes "han de seguir estrechando a lo largo del tiempo con actividades conjuntas".