Premios por no beber si vas a conducir en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez, FEBE y Fedejerez firman un acuerdo para promover la responsabilidad en consumo de alcohol

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) han firmado un acuerdo de colaboración por el que promoverán iniciativas para prevenir el consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico.

Según han indicado las instituciones firmantes en un comunicado, gracias a este acuerdo se desarrollará en Jerez un Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. Dicho plan se materializará a través del desarrollo de los programas 'Los Noc-Turnos', 'Tú sirves, Tú decides', y la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad.

La primera acción, destinada a jóvenes conductores, se desarrollará el próximo viernes 16 en varios locales de ocio situados en las avenidas de Lola Flores y Alvaro Domecq. Esta iniciativa promueve la figura del conductor alternativo, fomentando una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, para que elijan dentro del grupo de amigos un conductor, que es el no bebe y conduce.

Se trata de concienciar a la población en general, y muy particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son "incompatibles", para intentar disminuir la incidencia de alcohol en los accidentes de tráfico.

Los jóvenes participantes deberán demostrar que no han consumido alcohol a lo largo de la noche, y serán premiados con diferentes regalos -camisetas, snacks, refrescos y vales de gasolina-.

Otro de los programas comprendidos en el convenio fomenta un ocio de calidad a través de la implicación del sector hostelero. Así, 'Tú Sirves, Tú Decides' está dirigido a los profesionales de la hostelería para asesorarles en la dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

El convenio también contempla medidas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. Para ello, se realizan formaciones a través de la Fundación Alcohol y Sociedad, que desarrollará en Jerez una amplia oferta educativa dirigida a menores, padres y familias.

Estas formaciones tienen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo, reducir el número de menores consumidores, y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya consumen. En estas formaciones se implica también a los padres y a los profesores, con herramientas especialmente diseñadas para cada uno de ellos.

Del mismo modo, los firmantes del convenio realizarán tareas de vigilancia y control de los mensajes publicitarios, con lo que pretenden contribuir a la protección de los menores y evitar la incitación a un consumo inapropiado de las bebidas con contenido alcohólico.