internet

¿Qué busca Cádiz en google?

Lo que más buscan los gaditanos en internet son las redes sociales, detalles del pronóstico del tiempo y temas de Carnaval

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las redes sociales, las noticias de actualidad o el correo electrónico son seguramente algunas de las búsquedas más habituales en la red, pero ¿qué es lo que más interesa al gaditano a la hora de conectarse? Una herramienta del buscador de Google (el más usados en España) desvela el enigma. En los últimos doce meses, Tuenti, Facebook, Youtube, Hotmail, los dos periódicos deportivos nacionales más conocidos, el tiempo, los juegos y el propio Google han sido los principales términos de búsqueda en la provincia. Entre las palabras rastreadas con más frecuencia se ordenan los que han experimentado un crecimiento significativo con respecto al mismo periodo anterior. Así, en esta lista figura en primer lugar la dirección web www.cadizbook.es, mientras que en el segundo puesto se sitúa la página www.desmotivaciones.es. La cadena de televisión Onda Cádiz, Trivago, el campus virtual de la Universidad de Cádiz, el Carnaval, periódicos locales (entre los que está en primer lugar LA VOZ) y Twitter son el resto de lo que busca con más asiduidad el gaditano en Internet. Así, concretamente el término «Carnaval» se ha tecleado un 140% más que en los pasados doce meses, mientras que los diarios locales y la UCA experimentaron un incremento del 120%.

Haciendo un desglose de cada una de estas búsquedas preferidas por el gaditano, podríamos decir, por ejemplo, que dentro de cadizbook, los temas de Carnaval y del Cádiz C.F. son los preferidos y que las consultas de las noticias de los periódicos también sobresalen como las más usuales dentro de esta página de actualidad gaditana. Del mismo modo, quien entra en Trivago se interesa antes que nada por los hoteles, por alojamientos baratos, vuelos y por el enlace de la página de reservas hoteleras www.booking.es. También el término «Madrid» aparece como principal entre los intereses turísticos. El Teatro Falla también es un concepto que despierta la curiosidad de quien navega a la captura de temas relacionados con el Carnaval.

Los juegos ‘on line’ son otros de los divertimentos preferidos por el internauta gaditano, quien ha mostrado interés por encontrar en el buscador programas sobre coches, motos, pero también de vestir y peluquería.

El personaje de dibujos animados Bob Esponja despunta entre la relación de juegos elegidos. Por otra parte, el tiempo es otra de las preocupaciones archivadas por Google. Para ver las previsiones climatológicas, la página windguru es de las favoritas.

Pero no todo es ocio para el gaditano, los temas universitarios son otros de los objetivos de búsqueda de mayor frecuencia, entre ellos, el campus virtual y las actas son las consultas más numerosas. Atendiendo a los datos del pasado año, los rastreos principales fueron los mismos que a fecha de hoy, aunque destacaron como habituales los relacionados con el servidor de alojamientos de archivos megaupload (160% de entradas más que en 2009), el Banco Santander (110% más), la página de descargas Yonkis (90%), wikipedia (70%) y Google (60%).

De la dirección Yonkis, el gaditano optó por series y películas y de Google se posicionó por las aplicaciones ‘maps’, ‘earth’ y por el traductor. Facebook también fue escrito un 140% más de veces en la barra del buscador.

Buscador de noticias

Las noticias de actualidad satisfacen en la red a las principales demandas de información y también son, en consecuencia, objetivos directos del navegador. Los sucesos relativos al Carnaval y a las elecciones son los más tanteados a la hora de conectarse. También el gaditano busca noticias de Jerez, San Fernando, Madrid, Algeciras, Andalucía, Sevilla, Barcelona, sobre el Real Madrid y sobre Youtube. También llama la atención que en lo que va de año la situación del torero Ortega Cano ha sido seguida muy de cerca.

Si el desglose de datos estadísticos se reduce a los últimos 30 días, los resultados guardan mayor relación con temas de actualidad, por lo que el orden de frecuencia puede variar con el paso de los días, como la reciente serie de ficción de Telecinco ‘Punta Escarlata’, que fue lo más clickeado en ese intervalo de tiempo (aumentó un 200% con respecto al mes anterior), seguida de hotmail y la cartelera de cine de Cinesa.

Actualizado a la semana

La herramienta de Google también permite ver a tiempo casi real cuales son las palabras o los términos del que se solicita más información a través de Internet. Se puede ver cuales han sidos esos criterios de rastreo más escritos en cada una de las provincias españolas hasta en los últimos siete días. Así a fecha de hoy, Cádiz se había decantado más por conocer el tiempo en la página de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por ver la página de El Corte Ingles, de la compañía aérea Ryanair, de la red social Badoo, del banco Banesto, Cambalache, la web de empleo Infojob o la cartelera de cine.

También la red social Comunio, el periódico ‘20 Minutos’, la guía Repsol, la palabra «kayak» y la aplicación de mensajería móvil whatsapp fue de lo más buscado.