caso de los eres irregulares

Babé y Blanco se cruzan querellas

El delegado de Agricultura y el líder de Fedejerez han presentado denuncias por injurias y amenazas

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Marco de Jerez sigue estando en el ojo del huracán por las ramificaciones que está teniendo en esta zona productora de vinos y brandies la investigación llevada a cabo por la jueza Mercedes Alaya de la trama de los ERE irregulares con ayudas de la Junta.

La novedad en torno a esta historia tiene que ver esta vez con la polémica surgida hace varias semanas entre el presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, y el delegado de Agricultura, Juan Antonio Blanco, después de que la investigación de la magistrada salpicara al primero por una póliza de jubilación que nunca cobró, pero que motivó que se analizaran sus cuentas y su situación.

No en vano, según ha podido saber este medio por diversas fuentes, tanto el representante de la Junta de Andalucía en la provincia –la administración que tutela los consejos reguladores del brandy y el vino– como el también presidente de la patronal Fedejerez ya han formalizado las querellas por injurias y calumnias y por amenazas, respectivamente.

No causa ninguna sorpresa la decisión de Blanco de seguir adelante con la denuncia ante los tribunales por lo que califica de «injurias» y «calumnias» contra su persona por parte de Babé, sobre todo porque ya anunció públicamente que daría este paso, en el que cuenta con el respaldo de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

Lo que no se sabía hasta el momento es que el presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez iba también a tomar la iniciativa de llevar ante la justicia las denuncias que ya había hecho ante los medios respecto a las supuestas amenazas de Blanco –en nombre del PSOE de Cádiz– por su decisión de solicitar en marzo de este mismo año la dimisión del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, de su cargo al frente del Consejo del Vino por su imputación en la trama de los ERE irregulares.

Finalmente, tal como ha podido saber este medio por fuentes fidedignas, Babé ha dado este paso que, sin duda, resulta lógico a la hora de entablar una batalla judicial por esta polémica, y que se ha formalizado en forma de querella por amenazas esta misma semana.

Ahora, una vez nombrados los procuradores y abogados, solo queda esperar la cita en los tribunales en la que ambos se verán las caras.

Hay que recordar que hace ya dos semanas el delegado de Agricultura rechazó «categóricamente» y calificó de «absolutas falsedades» las declaraciones de Babé a este medio en las que afirmaba que el representante de la Junta le advirtió de que en caso de que Fedejerez pidiera la dimisión de Antonio Fernández «la batalla se volvería» contra él.

El líder de la patronal también apuntaba que Blanco le dijo que actuaba en nombre del partido y que, estaban dispuestos incluso a sacar papeles falsos relacionados con los ERE que le inculparían.