proyectos | SANLÚCAR

La alcaldesa apuesta por la formación y la innovación para dinamizar el sector pesquero

Irene García clausura los cursos del Grupo de Desarrollo Pesquero y felicita a la asociación 'Ager Veneriensis' de Bonanza por la iniciativa en favor del sector

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, clausuró la noche del martes los cursos de formación relacionados con el sector pesquero organizados por la asociación de mujeres Ager Veneriensis de Bonanza con el patrocinio del Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) Costa Noroeste de Cádiz, al que pertenecen los municipios de Sanlúcar, Rota y Chipiona.

Con el nombre de 'Avante claro', que en el argot marinero significa, avanzar con claridad, el curso, con una inversión total de 11.273,21 euros, estaba destinado a desempleados de larga duración relacionados con el sector pesquero, mujeres desempleadas y jóvenes desempleados de larga duración también relacionados con el sector, es decir, familias de marineros.

En el acto de clausura participaron también la presidenta de la asociación Ager Veneriensis, Dolores Rodríguez Galán, quien agradeció a las monitoras su labor, así como el apoyo del GDP y del Ayuntamiento de Sanlúcar; la gerente del GDP, Yolanda Peña, quien avanzó las oportunidades del sector y las posibilidades de apoyo que pueden encontrar en el propio GDP, y el delegado especial de Bonanza-La Algaida y de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, quien animó a la veintena de participantes a convertirse en nuevos emprendedores.

La alcaldesa dio la enhorabuena a los alumnos y en especial a la asociación de mujeres por continuar ese camino de búsqueda de alternativas para los jóvenes y desempleados y contribuir a la dinamización del barrio, en este caso, de la mano del GDP Costa Noroeste. "Un trabajo callado que consume muchas horas y dedicación de todas estas mujeres que dedican el poco tiempo libre que tienen en pro de los vecinos del barrio", señaló.

Irene García subrayó que la formación es un pilar básico y que la apuesta por la innovación en sectores tradicionales como la agricultura, la pesca y la vid son fundamentales para generar empleo, para lo que solicitó la implicación de todos. "Cuantos más seamos, mejor", dijo García, quien calificó de "verdadero acierto" los mencionados cursos de formación. En este sentido, insistió en aprovechar los recursos que ofrece el Grupo de Desarrollo Pesquero en acciones provechosas para la gente del mar, y mostró la "total disposición" del Ayuntamiento "para cualquier tipo de iniciativa que queráis poner en marcha".

Las 210 horas del curso han estado repartidas en tres módulos; el primero de una duración de 114 horas, sobre cocina marinera, donde se han dado a conocer todas las clases de pescados, así como los distintos tipos de cortes, su conservación y su elaboración; el segundo modulo, de 48 horas, ha sido de Gestión de empresas, y el tercero de Marketing y publicidad, también de 48 horas, donde han tratado la cartelería, publicidad, imagen corporativa, etc.