Debate sobre el Estado de la Comunidad

Griñán anuncia medidas fiscales y fomento del empleo para estimular la economía

Se establecerá una desgravación en el IRPF para las obras que se realicen en la vivienda propia, destinadas a mejorar la eficiencia energética

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz va a poner en marcha nuevas medidas fiscales de 'estímulo económico' y medidas de fomento del empleo y de la actividad empresarial, especialmente para pymes y para autónomos, como objetivos preferentes para luchar contra la crisis económica, según el presidente andaluz, José Antonio Griñán .

Entre las medidas fiscales anunciadas en su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, destaca el establecimiento de deducciones a los depósitos de las entidades de crédito a las que apoyen procesos de concentración de la oferta en el sector del aceite o mejora de sus estructuras comerciales. También a las que financien proyectos de implantación de empresas en parques científicos o tecnológicos.

Se establecerá asimismo una desgravación en el IRPF para las obras que se realicen en la vivienda propia, destinadas a mejorar la eficiencia energética, la incorporación de las energías renovables o la remoción de las barreras, así como ampliar hasta 2012 la deducción para el fomento del autoempleo.

La puesta en marcha de un primer Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), cuyo ámbito de actuación será la realización de obras de construcción y mejora en la red de centro educativos y que estará dotada de 200 millones, es la primera de las medidas para el "estímulo económico".

Según Griñán , se trata de una medida de carácter coyuntural que tendrá un impacto inmediato, directo y positivo en el empleo y en el sector de la construcción a nivel local, incidirá en el colectivo de parados de larga duración, especialmente en los que tienen cargas familiares y que no reciben prestación alguna, y en la mejora de los centros educativos de la comunidad andaluza.

El Gobierno andaluz pondrá también en marcha una "acción especial de apoyo a la actividad empresarial, especialmente dirigido a las pymes", mediante unos incentivos orientados a facilitar la creación de empresas, la consolidación de las ya existentes, promover la cooperación empresarial y reforzar el sistema ciencia-tecnología-empresas, dotado con 250 millones de euros.

Según el presidente de la Junta, esta medida tendrá un impacto positivo en el empleo, en el sector industrial y en el de servicios avanzados, ya que incidirá, sobre todo, en sectores estratégicos y en el impulso de la innovación en Andalucía.

Para que las pymes y los trabajadores autónomos puedan mejorar su posición en el mercado, el presidente de la Junta ha señalado que la Junta seguirá dando su apoyo y que lo hará en el turismo, con el proyecto de central de reservas dentro de la comunidad virtual turística, y en el comercio, con el proyecto Andalucía Compras.

José Antonio Griñán ha citado también medidas anunciadas ayer por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, como el decreto de artesanía agroalimentaria que eviten el riesgo de desaparición de estas pequeñas -especialmente dedicadas a la producción de miel, a las conservas y a la repostería-.

También se apoyará al sector del aceite de oliva con un fondo reembolsable de 40 millones de euros para atender a las necesidades de financiación y liquidez, y se procederá a la licitación "de forma inmediata" del tramo de la autovía de la Almanzora entre Purchena y Baza, por 150 millones de euros, y el Lucena y Estepa de la autovía del Olivar por más de 300 millones de euros.

Prorrogar durante 2012 la eliminación de la obligación de aportar fianzas en los procedimientos de adjudicación de los contratos que se liciten por las distintas administraciones públicas de la Junta, es otra de las medidas anunciadas hoy por el presidente andaluz.