reacciones

"Qué imagen vamos a dar, pagan siempre los mismos

Las principales asociaciones de comerciantes del centro muestran su malestar por el paro

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer día de huelga y los diferentes actores sociales de este nuevo frente abierto tienen muy claro que este paro puede afectar de manera determinante a la prosperidad y la imagen de la ciudad.

Es la idea que se desprende de Asunico y Acoje, que coinciden en un nuevo problema para el repunte del comercio local y esperan una rápida solución para que la coyuntura no se haga insostenible.

A este respecto, el presidente de Asunico, Manuel García, pidió responsabilidad a todas las partes y se quejó amargamente de una nueva reivindicación que vuelve a perjudicar de manera clara a sus asociados. «Estamos hartos de pagar siempre los mismos los platos rotos. No vemos lógico que se ponga entre la espada y la pared al nuevo Consistorio. Tendríamos que darle los 100 días de gracia. Nosotros no entramos si les pertenece o no, pero que sean sensatos».

Además, García subrayó que «qué imagen vamos a dar. Me parece que deben ser conscientes de lo que van a hacer y solo pido que no nos utilicen. Siempre pagamos los platos rotos».

Por su parte, Fernando García, presidente de Acoje, insistió en la misma línea y matizó que «estamos viviendo momentos muy difíciles porque siempre hay una huelga. Se han manifestado los autobuses y ahora los servicios de limpieza. Hay algo que me repiten mucho los asociados y es que cuándo lo haremos nosotros. Ya nos toca, estamos luchando muchísimo por sobrevivir. Somos héroes porque no es fácil cuadrar todo con tantos problemas».

Por su parte, Faustino Rodríguez, representante de Horeca y dueño de Bar Juanito, señaló que «estamos preocupados porque no es una buena situación. Jerez vive mucho del turismo y la imagen que se puede llegar a dar de la ciudad puede ser determinante. Es un problema, ya que son muchos los comercios y los bares del centro que tienen terrazas y a ningún turista, sea del interior o del extranjero, le gusta ver esa estampa».

Y es que no solo las voces autorizadas reiteran el mal que puede crear el cese del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad. Un nutrido grupo de comerciantes del centro tienen claro que la huelga no llega en el mejor momento y destacaron la importancia de conseguir un rápido acuerdo para evitar males mayores. Es la idea de José Antonio García, dueño de La Abacería, que ya ha empezado a notar los primeros efectos del parón. «Al estar muy pegados a los contenedores de basura la verdad es que es un problema para todos. El calor y las moscas hacen aparición desde el primer día y las bolsas de basura comenzarán a amontonarse dentro de poco tiempo. Además si hace un poco de viento, la clientela lo nota al estar en una terraza, con lo que esta huelga nos afecta desde ya».

«Es una burrada esta situación. Tal y como estamos en estos tiempos, es una barbaridad que estén haciendo estas cosas. No se puede sacar nada porque no hay. Ya no se puede exprimir más las cosas en estos tiempos y no veo que vaya a tener una solución rápida», apuntó desde el establecimiento Échate Paya, Carlos Grosso.

Otro de los negocios que se verá afectado por esta situación es el Hotel Palacio Garvey, como señaló Sandra Oñate: «Es mala imagen para la ciudad y de seguir así se podrían dar algunas cancelaciones que no benefician ni a los comercios ni a la propia ciudad».

Manuel Jiménez, de la Carnicería Jiménez, afirmó que «el calor puede jugar un papel determinante porque se puede crear un problema de insalubridad absoluto».

Por último, Carmen Depose, dueña de Tuti, confía en una rápida solución, ya que «habrá que esperar a ver qué pasa. Tenemos la esperanza de que se arregle el tema cuanto antes. Me imagino que se solucionará pronto».