preocupacion

Los técnicos de salud supervisarán la evolución para decretar la alerta

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace casi dos décadas que la ciudad de Jerez ni vivía una huelga de basura, aunque ha habido muchos amagos de convocarla en los últimos años por los impagos del Ayuntamiento a Urbaser. Finalmente, los paros han llegado por el desacuerdo en la negociación del convenio, y justo cuando comienza el verano, que se espera de los más calurosos.

Por ese motivo, y porque si tal como pronostican desde el comité de empresa y la situación va para largo habrá que tomar medidas, el Ayuntamiento ha alertado ya a la Consejería de Salud de lo ocurrido para que se ponga en marcha el dispositivo por el cual los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán que supervisar la evolución del conflicto y la acumulación de residuos para, de no de resolverse la situación, decretar la emergencia sanitaria.

En este punto, hay que recordar que la declaración de situación de emergencia sanitaria solo llegará cuando los responsables de la Junta detecten que hay un riesgo evidente para la salud. Y para llegar a esa conclusión no hay un criterio concreto ni un margen de tiempo establecido, sino que todo depende de la monitorización que realicen los técnicos de Salud. Es decir, que en cada caso la declaración tiene que ver con las temperaturas, la cantidad de basura, el número de días de huelga, etc.

Eso sí, si llegado el caso se produce esta situación de alerta sanitaria, que debe decretarse desde la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento obtendrá permiso por ley para poder iniciar la retirada absoluta de toda basura y para la limpieza de las calles.

Además, se puede dar el caso de que tras esa intervención continúe la huelga, lo que haría que con la ciudad de nuevo limpia volvieran a funcionar los servicios mínimos.