Uno de los recitales flamencos que se han celebrado en el Instituto de Secundaria Alminares de Arcos. :: LA VOZ
Sierra

El flamenco entra en las aulas

Una peña de Arcos lleva 15 años acercando este arte a los estudiantes; Hoy entregarán los premios a los alumnos que han participado en los concursos de creación de letras y la realización de entrevistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bamberas, alegrías, tangos, tarantos y soleares, entre otros palos, entran cada año por la puerta grande en las aulas de los colegios e institutos arcenses. El flamenco se hace hueco entre pizarras, pupitres, gomas, lápices, bolígrafos y libros de texto para que los más jóvenes se acerquen a esta expresión artística de la tierra que ya cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Oral de la Humanidad.

No es cuestión de modas. El reconocimiento ha sido muy bien acogido en el mundo del flamenco pero la 'Peña Nuestro Flamenco' de Arcos ya puso en marcha esta iniciativa hace 15 años. Hacer que el flamenco germinara entre los más pequeños fue el objetivo que lanzó a un grupo de aficionados a pelear por esta iniciativa y, de hecho, es lo que hace que sigan peleando. Y en estos tres lustros, en total se han puesto en escena un más de un centenar de recitales que han convertido salones de actos y aulas en improvisados tablaos flamencos. En este tiempo, la peña calcula que unos 12.000 escolares han presenciado en directo las actuaciones de los cantaores y guitarrista locales.

Y es que estos recitales son el broche de oro al trabajo de todo el curso en el que se involucran profesores y artistas locales. Además, para muchos de los alumnos a los que el gusanillo del flamenco ya les había picado, son una prueba de fuego para desplegar su arte ante sus compañeros.

Los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, del CEIP Juan Apresa y los IES Alminares y Guadalpeña, pasan todo el año oyendo discos y viendo vídeos flamencos en sus aulas, así como estudiando las estrofas de los cantes y otros aspectos de este arte. En el curso 1996-1997 se comenzó a poner esta semilla que ya comienza a dar sus frutos, ya que algunos jóvenes se van involucrando en el flamenco.

El presidente de la peña responsable de la actividad, Francisco Garrido, destaca que es importante seguir dando a los alumnos las nociones básicas del flamenco como «parte viva de la cultura andaluza». Asimismo, considera que los «recitales de cante en vivo y en directo son fundamentales para que los niños y profesores puedan vivir esos momentos mágicos del arte flamenco».

Premios

Dentro de las actividades que se ponen en marcha cada año se encuentran el concurso escolar andaluz de letras flamenca y la entrevistas flamencas, de la primera iniciativa se han celebrado ya nueve ediciones y de la segunda tres. Hoy lunes tendrá lugar la entrega de premios de esta última edición de los concursos, en una gala que se celebrará, a las 19.00 horas, en el CEIP Maestro Juan Apresa.

El acto central de esta fiesta será la entrega de los premios a 26 alumnos que se los han ganado, entre los que se encuentran escolares de Arcos, Jerez, Lebrija (Sevilla), Totalán (Málaga), El Viso del Alcor (Sevilla) y El Ejido (Almería). La jornada estará amenizada con los cantes de Pepe Alconchel acompañado por el guitarrista Miguel Durán.

Durante el acto los alumnos leerán sus poesías premiadas o un extracto de sus entrevistas flamencas. Todos recibirán sus regalos correspondientes y un lote de libros-discos flamencos y se entregarán un libreto con las mejores poesías flamencas y otro con las entrevistas flamencas premiadas.