política

El PSOE pide a Pilar Sánchez que tome posesión como edil

La alcaldesa saliente aceptará su acta de concejal y dará tiempo a su partido, pero sí es seguro que dejará la secretaría local

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ahora no toca». Es la frase que mejor resume la respuesta que le han dado desde el PSOE andaluz a la candidata a la Alcaldía de Jerez y alcaldesa saliente, Pilar Sánchez, después de que ésta pusiera el domingo su cargo a disposición del partido tras la aplastante derrota electoral que le ha hecho perder 10 de sus concejales en la ciudad.

Y es que a nadie se le escapa que el socialismo debe refundarse no solo en Jerez, sino en toda Andalucía y España, donde además el tiempo apremia ante de los próximos comicios autonómicos y generales. Pero lo que los dirigentes del PSOE quieren es dar los pasos medidos y que el proceso de cambio sea general, sobre todo por evitar un rosario de dimisiones y de heridas abiertas en su mapa local.

Por eso, lo que el PSOE-A le ha pedido a la regidora en funciones es que tome posesión de su acta de concejal y que así dé un poco de tiempo antes de abrir el debate sucesorio. Así las cosas, y según diversas fuentes consultadas ayer, es casi seguro que Sánchez aceptará el nuevo cargo que la llevará a los bancos de la oposición.

También es un hecho prácticamente seguro que la candidata a la reelección del PSOE en Jerez dejará su cargo de secretaria general del partido en la localidad. Eso sí, cuando toque y lo autorice la cúpula regional de su formación.

Los que quieren un cambio más rápido y en los últimos tiempos han estado en una postura enfrentada a la todavía secretaria general tienen claro que no hay otro camino que su marcha y la apertura de un proceso que debe dar paso a la creación de una gestora que tome las riendas de la formación política y continúe el camino hasta que surjan nuevos líderes.

Ayer mismo, en la misma mañana de la resaca tras el hundimiento electoral en Jerez y en el resto del mapa nacional, diversos miembros del PSOE ya ponían sobre la mesa nombres que nunca han dejado de estar en la palestra y que podrían ser los que cojan las riendas del partido de cara al futuro y para iniciar una nueva etapa.

Sea como fuere, es difícil que se puedan precipitar las cosas y realizar un asalto a la Bastilla en el PSOE de Jerez, sobre todo porque algunos de los tradicionales adversarios políticos de la actual dirigente del partido también han salido muy tocados de la cita con las urnas (es el caso de Francisco González Cabaña) o están inmersos en sus propias disquisiciones y problemas (como le ocurre al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández).

En este punto, ayer también empezó a sonar el rumor de que el actual dirigente provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, que ha perdido la Diputación a manos del PP, tampoco se presentaría a la reelección como secretario general del PSOE de Cádiz.

Así, la renovación del PSOE de Jerez tras el batacazo electoral del 22-M se espera complicada, sobre todo porque el caldo de cultivo que se ha ido cociendo durante los últimos años ha provocado que haya demasiadas heridas abiertas.