Olas y dibujos geométricos componen el acerado de pequeños cantos negros y blancos que se pretenden proteger | MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Mil apoyos para un singular empedrado

Dos asociaciones recogen firmas para evitar la pérdida del pavimento de 1929 de San Juan de Dios

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se podría apelar al sentimentalismo de los juegos infantiles marcados por el blanco y el negro, a las mañanitas de paseos del brazo con refrigerio incluido o a las tapas de tacones de aguja perdidos. Pero es que además la historia y el valor patrimonial se unen para una campaña que ha encontrado un importante respaldo en su primera semana de vida. Cada cual ha escogido su motivo para plasmar su rúbrica a la conservación del pavimento de chinos de la plaza de San Juan de Dios. El resultado es que en escasos cinco días la asociación Cádiz Ilustrada y el grupo Ateneo Virtual Cádiz de Ayer a Hoy han conseguido más de un millar de firmas para conservar el artístico acerado de finales de los años 20 que el Ayuntamiento pretende sustituir en la reforma de la céntrica plaza.

En total, Cádiz Ilustrada cifra 1.200 rúbricas obtenidas de una campaña iniciada a principios de semana por sus asociados y por gaditanos interesados. «Estamos consiguiendo mucho apoyo ciudadano. Mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros para pedirnos hojas de firmas. Incluso hay asociados gaditanos que están recogiendo firmas en Sevilla o Madrid», explica la presidenta de Cádiz Ilustrada Elena González. De hecho, según apuntan desde la asociación de defensa y difusión del patrimonio «la cifra puede que sea mayor, ya que no se puede estimar cuántas firmas llevan recogidas los que no están asociados».

Por su parte, el Ateneo Virtual también desarrolla la campaña de recogida de firmas mientras se encarga de difundir en la red la iniciativa con un montaje de vídeo con fotos antiguas de la plaza que demuestran la historia del pavimento, como explica su portavoz, Antonio Sánchez Díaz.

Y es que esa es la principal baza que juegan ambas entidades para defender la conservación total del acerado. Se trata de un pavimento compuesto por chinos lavados en blanco y negro que recrean olas y dibujos geométricos realizados en 1929 bajo la alcaldía de Ramón de Carranza. Para Elena González la sustitución de este personal pavimento por uno uniforme «rompería la estética de la plaza». Una opinión que comparte con Antonio Sánchez que además añade su oposición a la solución dada por el Ayuntamiento: conservar pequeños «recuerdos» de los chinos.

Una idea hacia la que las dos entidades mostraron ayer su desacuerdo con un comunicado conjunto en el que explicaron que esta medida supone para ellos «una falta de criterio para intervenir en lugares históricos». En su lugar, abogan por compatibilizar la reurbanización de la plaza con la conservación y restauración del pavimento actual. «Estamos a favor de su intervención para mejorarla y hacerla accesible conservando el pavimento de finales de los años 20», puntualizaron en la nota. Una propuesta que se encuentra de frente con los problemas que aduce el Ayuntamiento para sustituir el acerado (el coste y la ausencia de empresas que trabajen este tipo de pavimentación).

Y con esa idea van a seguir recogiendo firmas o animando a los gaditanos que se animen a colaborar en la campaña (los interesados en conseguir una hoja de firmas pueden dirigirse a cadizilustrada@gmail.com). El objetivo a corto plazo es alcanzar las 3.000 firmas. Sin embargo, no hay un plazo definido ni un número máximo para marcar el final de la campaña. «Vamos a intentar conseguir el máximo», puntualizaba ayer Sánchez Díaz. El portavoz del Ateneo Virtual también quiso precisar que detrás de su iniciativa «tan solo se encuentra el respeto hacia el patrimonio». «Que no nos confunda con grupos políticos», puntualizó.

Desde Cádiz Ilustrada y el Ateneo Virtual esperan que «el Ayuntamiento preste atención a la iniciativa». De momento, la asociación andaluza Baética Nostra se ha sumado a la iniciativa y ya ha enviado un escrito a la alcaldesa «esperando conocer qué medidas piensa tomar» para proteger la sexta fachada de Cádiz: su pavimento histórico.