efectos de la crisis

UGT-A afirma que las familias de los trabajadores «ya no llegan a fin de mes»

Tras la subida de los precios en un 0,9 por ciento en Andalucía en marzo, que sitúa la inflación interanual, últimos doce meses, en el 3,8 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UGT Andalucía ha destacado hoy que las familias de los trabajadores "ya no llegan a fin de mes", tras la subida de los precios en un 0,9 por ciento en Andalucía en marzo, que sitúa la inflación interanual (últimos doce meses) en el 3,8 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el ejercicio 2011 "no ha empezado de forma positiva para el poder adquisitivo de los trabajadores andaluces", no sólo por la evolución al alza del nivel general de precios -ha afirmado- sino por otras novedades "muy ligadas" al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Así, UGT-A ha destacado que la intención de Europa de desvincular inflación y salarios y la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) "está provocando que el coste de la vida siga subiendo".

Según la central sindical, los datos del INE "no hacen más que poner de manifiesto cómo la actual crisis está acentuando las diferencias entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres", de forma que, mientras el País Vasco ha visto incrementado su PIB per cápita en un 2,10 % en 2010, en Andalucía se ha reducido en medio punto (-0,5 %).

Desde UGT-A se defiende "férreamente" el modelo actual de determinación de salarios, de acuerdo con tres elementos "fundamentales" como son inflación, productividad y cláusulas de revisión salarial, lo que considera "la única manera útil de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores".

Según los datos del INE, los precios subieron en marzo en todas las provincias andaluzas, especialmente en Granada (1,3 por ciento) y Huelva (1 por ciento), en tanto que lo hicieron en menor medida en Cádiz y Sevilla (ambas con un 0,7).

Por grupos de productos y servicios, los precios aumentaron más en vestido y calzado (4,4), mientras que se mantuvieron estables en comunicaciones y enseñanza.

La inflación interanual fue muy alta en bebidas alcohólicas y tabaco (15,5) y transporte (10,6), mientras que bajó en medicina (-1,7), ocio y cultura (-1,2) y comunicaciones (-0,7).

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el pasado mes el 0,7 por ciento, mientras que la tasa acumulada se situó en el 0,1 por ciento y la variación interanual se situó en el 3,6 por ciento