Empleo

El 'PIE' de Diputación propicia la contratación de 15 personas con discapacidad en la Sierra

La primera fase de este proyecto se saldó con 300 contratos y la segunda se encuentra en ejecución

Villamartín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Proyecto Integral de Empleo (PIE) que lidera el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) está reportando formación especializada en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Una formación que está incluso avalando contrataciones, de las que se benefician personas que carecían de experiencia laboral; además, parte del alumnado ha vivido situaciones cercanas a la exclusión social. La primera fase del PIE se saldó con unos 300 contratos; la segunda fase se encuentra en ejecución.

Este programa también ha dedicado recursos específicos para las asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la inserción socio-laboral de los siguientes colectivos: discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales; autistas; drogodependientes y ex drogodependientes; minorías étnicas; mujeres víctimas de maltrato; e inmigrantes. La vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia, ha asistido hoy a la exposición de los resultados logrados en la Sierra de Cádiz, conforme a las actuaciones emprendidas por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física, Fegadi (www.fegadi.org). A la presentación de este balance también han comparecido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Alfonso Carlos Moscoso; el vicepresidente de Fegadi, Francisco José Márquez y el vocal de esta entidad, en la comarca serrana, Emiliano Mancheño.

La intervención de Fegadi se ha concretado en el desarrollo de la iniciativa ISO-Rural, gracias a la colaboración de cuatro asociaciones integradas en esta federación: Espérida, de Espera; Perafán, de Bornos; Apradis, de Prado del Rey; y Discubriq, de Ubrique. El programa ISO-Rural ha atendido a 97 personas con discapacidad física y orgánica: una cifra elevada a tenor de los 114 desempleados que tienen activado el código de discapacidad en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de las cuatro municipios citados. Todo este alumnado ha mejorado su perfil formativo y ha adquirido destrezas en profesiones demandadas por el mercado de trabajo. En este colectivo, formado por personas con un grado de minusvalía mínimo del 33 por ciento, se han alcanzado 15 contrataciones.

Las actuaciones financiadas por Diputación, para los colectivos con especiales dificultades para su incorporación al mercado de trabajo, han tenido un alcance provincial. Para emprender estas acciones específicas el IEDT publicó una convocatoria de ayudas cifrada en 280.000 euros. Este presupuesto ha financiado la contratación de plantillas profesionales en el seno de las entidades sin ánimo de lucro, que concurrieron a la citada convocatoria, y ha cubierto los costes de los programas desarrollados. Las instituciones participantes han diseñado y gestionado itinerarios de inserción laboral, han asistido y acompañado a los alumnos a los recursos de empleo disponibles, han propiciado prácticas en empresas, e incluso han fomentado proyectos de autoempleo.

Además de Fegadi, las asociaciones sin ánimo de lucro participantes han sido:

- Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (Feproami), que ha gestionado iniciativas de alcance provincial;

- Coordinadora Alternativas, del Campo de Gibraltar, que ha procurado mejorar la inserción sociolaboral de drogodependientes y ex drogodependientes en proceso de rehabilitación;

- Secretariado Gitano, que ha desarrollado sus programas en Jerez, La Línea y Algeciras;

- Victoria Kent, que ha mejorado el perfil profesional en mujeres de Algeciras;

- Mujeres Unidas contra la Violencia de Género, radicada en Jerez;

- Asociación Cardijn, establecida en Cádiz y dedicada a la inserción laboral de la población inmigrante;

- Asiquipu, que se dedica a la integración social de personas discapacitadas de Barbate a través de su incorporación al mercado de trabajo.

María José Valencia ha anunciado la próxima concertación de nuevas iniciativas de inserción laboral, en coordinación con Ayuntamientos y Mancomunidades así como con las asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Cádiz.