SANLÚCAR

Comienza la rehabilitación de la Casa de Maternidad como nuevo conservatorio de música

La alcaldesa, Irene García, colocó la primera piedra ante la presencia del profesorado, alumnado y padres del conservatorio Joaquín Turina.

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, puso ayer la primera piedra de la obra que permitirá la recuperación de la antigua Casa de Maternidad para su conversión en el futuro Conservatorio Elemental de Música. Acompañada de los arquitectos responsables del proyecto, construtor y, en especial del profesorado, alumnado y padres del conservatorio Joaquín Turina, ayer se inició una de las actuaciones mäs importantes del equipo de Gobierno y que devolverá a laciudad uno de los inmuebles más apreciados por lo que ha representado durante años: fue el lugar de nacimiento de cientos de sanluqueños.

En febrero de 2010, la alcaldesa firmó las escrituras de compra de la Casa de Maternidad, un inmueble situado en la calle Almonte, devolviendo así a los sanluqueños un inmueble patrimonio de la ciudad. El emblemático edificio se encontraba abandonado desde hace años, después de que Cruz Roja, tras recibirlo de la familia Orleans, lo subastara, siendo adquirido por una empresa inmobiliaria gaditana. El edificio se ha ido deteriorando mientras los ciudadanos reivindicaban la recuperación del inmueble, reivindicación ésta que ahora se ha visto cumplida.

El equipo de Gobierno, a la vista de la especial sensibilidad que venía despertando el inmueble entre la ciudadanía y lo que significa tanto desde el punto de vista patrimonial como simbólico para los sanluqueños, ha venido realizando las gestiones necesarias para poder recuperar el edificio. Estas gestiones y el acuerdo con los propietarios se vieron refrendadas cuando la Corporación Municipal aprobó un préstamo hipotecario de 700.000 euros para la adquisición de la Casa de Maternidad.

Tras la adquisición del edificio, el equipo de Gobierno ha querido darle una utilidad pública acorde con su carácter y su historia. Así, tras comprobar las posibilidades del inmueble, la idea del Gobierno local fue rehabilitar dicho edificio y convertirlo en la nueva sede del conservatorio municipal de música.

La rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para Conservatorio Municipal de Música, con un presupuesto de 1.390.000 euros a cargo del Plan E y un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá recuperar para los sanluqueños este edificio, en una actuación en la que trabajarán al menos medio centenar de personas.

El proyecto de rehabilitación recoge una nueva distribución del inmueble para conseguir once aulas docentes para las distintas especialidades musicales, una sala de estudios, una biblioteca y una cabina individual de estudio.

Asimismo, contempla espacios para dependencias administrativas -dirección, secretaría, jefatura de estudios, administración y conserjería- y una sala de profesores. La incluye dotar también a las instalaciones de un auditorio.

El director del Conservatorio, Alfredfo Arias, mostró su más profundo agradecimiento por el inicio de un proyecto soñado. De igual manera se expresó al presidnete del AMPA, Santiago Cuevas.

La alcaldesa, por su parte, reflejó el interés que desde el primer moento tuvo el gobierno local por recuperar este edificio y además poder solucionar los problemas del Conservatorio.

Subrayó, además, que la obra será ejecutada por una empresa sanluqueña y en ella trabajarán sanluqueños.