en televisión

Isabel dice ahora que le «coaccionaron» para hablar

La mujer de Santiago del Valle se personará comoacusación particular en el caso en el que AnaRosa Quintana declarará mañana como imputada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asunto de la polémica confesión televisiva de Isabel García por el ‘caso Mariluz’ está adquiriendo otras dimensiones con la personación de la mujer de Santiago del Valle como acusación particular y el llamamiento a declarar a más periodistas. El abogado de oficio de Isabel confirmó ayer a este periódico lo que se comentaba ya desde el viernes, que su representada va a señalar con el dedo al equipo de Ana Rosa Quintana. «Ella defiende que la han coaccionado», asegura el letrado, y va más allá: «Isabel reclamará que la han retenido, que la tuvieron doce días y no la dejaron ni a sol ni a sombra y que se han aprovechado de su estado psicológico». Desde Cuarzo, la productora de Ana Rosa y de su programa, insisten precisamente en lo contrario, en que Isabel acusó a su marido del asesinato de la niña Mariluz «de manera libre y voluntaria».

La confesión se produjo el 1 de marzo, cuando una reportera del programa de Telecinco que estaba con ella pidió paso en directo. Entonces, la mujer de Del Valle confesó entre sollozos: «Mi marido se cargó a Mariluz». La declaración no solo llamó la atención de los medios de comunicación. También, la del Ministerio Fiscal, que ordenó la apertura de diligencias para aclarar en qué circunstancias se había producido la declaración y cómo se realizó el traslado de García –que ha sido acusada de falso testimonio porque en el juicio mantuvo una versión distinta– a las dependencias policiales.

En el marco de esta investigación fue llamada a declarar la semana pasada Ana Rosa Quintana y la directora de su programa matinal, ambas en calidad de imputadas, pero las comparecencias fueron aplazadas hasta mañana miércoles porque el abogado que defiende a la mujer de Santiago del Valle en este asunto trasladó a la jueza su deseo de personarse en la causa. Eso fue el viernes pasado y ayer el propio abogado confirmaba que ejercerán la acusación contra ‘El programa de Ana Rosa’. «Se han aprovechado de su estado psicológico y si es verdad es una actitud por parte de los periodistas perseguible». También señaló que «a Isabel alguien le prometió un dinero que no le han pagado» y recordó que «ha sido la fiscal quien tomó nota del asunto y abrió las diligencias» y no su defendida, que días después del inicio de la investigación decidió personarse.

Además del testimonio de Isabel García se escucharán en las comparecencias la versión de un buen puñado de periodistas, nueve en total. Porque además de la propia Ana Rosa Quintana y de la directora del programa, están imputados Nacho Abad, colaborador habitual de ‘El programa de AR’ y algún empleado más de Telecinco, así como periodistas de otros medios, entre ellos una de Antena 3, que «en la providencia aparece citada como imputada cuando debería hacerlo como testigo», puntualizaron fuentes de la cadena.

A este respecto había ayer cierta confusión porque «de la catarata de declaraciones de Isabel se ha podido tomar nota mal de algún nombre», explicó su abogado. Las mayoría de las citaciones son para mañana por la mañana, aunque Ana Rosa Quintana está citada para las cinco de la tarde, por lo que podrá presentar antes el programa.