janda

Pizarro inaugura en Tarifa una sala multiusos de la antigua Iglesia de Santa María

La obra ha sido financiada con los fondos del Proteja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha inaugurado en Tarifa las nuevas instalaciones de la Iglesia de Santa María, convertida en sala multiusos con fondos procedentes del Plan Proteja 2009. Con esta actuación, la Junta ya ha invertido en el municipio algo más de un millón de euros a través de los planes Proteja 2009 y 2010, que han permitido la puesta en marcha de 16 proyectos y la creación de 97 empleos.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, la sala multiusos, que se destinará igualmente a albergar exposiciones, ocupa el espacio de la Iglesia de Santa María, de arte gótico-mudéjar, que fue construida a finales del siglo XIII y es uno de los edificios religiosos más antiguos de Tarifa. Ubicada junto al Ayuntamiento y próxima al Castillo de Guzmán, tiene una planta rectangular que se divide en tres naves.

Esta es la sexta instalación de este tipo que se ha realizado en Andalucía a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de 2009, con una inversión total próxima al millón de euros. La puesta en marcha de estos espacios multiusos han supuesto en Andalucía la creación de un total de 59 empleos entre las actuaciones llevadas a cabo en Cuevas de Almanzora (Almería), Los Barrios ( Cádiz ), Vejer de la Frontera, Palencina (Córdoba), Montefrío (Granada) y Osuna (Sevilla).

Además de las inversiones realizadas a cargo del Proteja, la localidad tarifeña se ha beneficiado de inversiones procedentes del fondos estatal Plan E por un montante por encima de los cinco millones de euros entre 2009 y 2010. Con el presupuesto de 2009 se han puesto en marcha 32 proyectos que han generado 120 empleos. Así, el municipio ha recibido entre 2009 y 2010 entre fondos Proteja y Plan E un total de 6,18 millones de euros.

Ha señalado que, junto con los planes de empleo autonómico y estatal, el municipio se beneficia de fondos de nivelación que en el periodo 2009-2011 ascienden a casi dos millones de euros. De este importe, algo más de un millón de euros corresponde a los fondos asignados para este año, que "se han incrementado en un 184 por ciento respecto a 2009".

Según ha detallado, los siete municipios que integran el Campo de Gibraltar han recibido 90,5 millones de euros de los planes de empleo autonómico y estatal correspondientes a 2009 y 2010. De este presupuesto, un total de 16,7 millones proceden del plan Proteja, que ha permitido llevar a cabo 144 proyectos y la creación de 1.021 empleos.

Han recibido, además, 18 millones de euros a través de los fondos de nivelación en el periodo 2009-2011. Estos fondos han experimentado un incremento este año de "un 282,5 por ciento" en relación a 2009