tribunales

Juzgan a dos acusados de aprovechar su condición de empresarios para robar 14.000 euros

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para uno de los acusados y cuatro y medio para el otro, por delito continuado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz juzga este lunes a dos acusados de un delito de apropiación indebida con aprovechamiento de credibilidad empresarial. La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para uno de ellos y cuatro y medio para el otro, que está acusado de delito continuado.

Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el primero de los acusados era administrador y socio único de una empresa, teniendo una franquicia de un conocido grupo de intermediación inmobiliaria en la que trabajaba como comercial el segundo acusado.

Los dos acusados eran, a su vez, socios de otra empresa, que también tenía una franquicia de la misma inmobiliaria. A través de ambas entidades, los acusados mantenían relaciones comerciales con otra persona --la víctima--, consistiendo las relaciones en que ésta adquiría fincas mediante contrato de compraventa, entregando de proponente y comprador una cantidad de dinero como señal. Si en el plazo de 15 días el vendedor no perfeccionaba el contrato, la inmobiliaria estaba obligada a devolverle la cantidad.

Así, en octubre de 2007, la víctima firmó como proponente y comprador a una propuesta de contrato de compraventa de una parcela ubicada en Medina Sidonia, entregando como señal 6.000 euros. Como el vendedor no perfeccionó el contrato, los acusados convinieron con la víctima en que se traspasara los 6.000 euros al contrato de propuesta de compraventa de noviembre de 2007 de otra finca sita en la localidad gaditana de Conil, figurando como propietario de la misma el primero de los acusados.

Según la Fiscalía, de esta forma, los acusados, con ánimo de enriquecerse ilícitamente, pese a que no se llegó a perfeccionar el contrato por falta de aceptación del vendedor, no restituyeron a la víctima la señal dada.

Más tarde, en marzo de 2008, volvió a firmar en concepto de comprador y proponente una propuesta de contrato de compraventa de otra finca en Conil, entregando 8.000 euros en concepto de señal a la empresa de la que era administrador y socio único el primer acusado, y en la cual ya no trabajaba el segundo acusado.

Como en el caso anterior, no se perfeccionó la venta por falta de aceptación del propietario, sin que por parte del primer acusado se restituyera a la víctima la cantidad de 8.000 euros entregada.

Así las cosas, la Fiscalía considera que el primer acusado es responsable de un delito continuado de apropiación indebida con aprovechamiento de credibilidad empresarial, por lo que pide cuatro años y medio de prisión y una multa de diez meses a razón de una cuota diaria de ocho euros.

Para el segundo acusado pide dos años y medio de cárcel por un delito de apropiación indebida con aprovechamiento de credibilidad empresarial, así como una multa de ocho meses a razón de ocho euros diarios.

Además, ambos deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima con 6.000 euros por falta de pago de la señal correspondiente al contrato de noviembre de 2007. Asimismo, la Fiscalía propone que el primer acusado le indemnice con 8.000 euros por la falta de restitución de la señal correspondiente a marzo de 2008.