Momento de la inauguración de las jornadas, por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Antonio Vázquez
Turismo

La competencia feroz y la falta de vuelos resta rentabilidad al turismo de congresos

Las jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Cádiz reúnen a casi un centenar de profesionales para debatir sobre las debilidades del sector

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz ha sido hoy el punto de encuentro para el turismo de congresos. La Confederación de Empresarios organizó unas jornadas abiertas a la participación de todo los profesionales implicados y el sector provincial ha respondido. Como ponentes estuvieron la presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), Yolanda de Aguilar, y el representante de los organizadores de congresos de la comunidad, Vicente Gutiérrez. De Aguilar centró su exposición en destacar que este segmento también está sufriendo la crisis económica internacional y que la "sobreoferta de instalaciones dedicadas a recibir congresos y eventos no se corresponde con la demanda actual". Asimismo, la presidenta de la agrupación de Palacios de Congresos (en la que se encuentran 12 instalaciones andaluzas) pidió la realización de planes de viabilidad conjuntos y análisis de mercado "rigurosos y acordes a la demanda real", que puede suponer un desequilibrio para la actividad".

Además, De Aguilar tachó de competencia desleal a las ofertas que están haciendo los hoteles para captar entrevistas y pidió a todos los colectivos implicados en la actividad a velar por las buenas prácticas en la comercialización de las instalaciones y evitar de esta manera situaciones de competencia desleal que puedan repercutir negativamente en el mercado de congresos.

Con este planteamiento el debate estuvo servido. Y la representación del sector era muy representativa. Estuvieron importantes empresarios de Cádiz, Jerez y Sancti Petri, además de los los dos técnicos ponentes. Ya en las mesas redondas participaron Andrés Baurre, gerente de Jerez Convention Bureau; Carlos A. García Espinosa, vicepresidente de la Asociación Española de Palacios de Congresos y director del Palacio de Congresos de Cádiz y Antonio Real, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras de la provincia de Cádiz; Antonio de María, presidente de Horeca; Bruno García León, concejal de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz; Juan Manuel García Bermúdez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera; Irene Canca, vicepresidenta Patronato Provincial de Turismo; Antonio de María, presidente de HORECA y Ángel Juan Pascual, presidente de Cádiz Oficina de Congresos y de la Asociación de Agencias de Viajes. Pero entre el público también había una importante representación del sector turístico provincial, en el edificio Ma'arifa se dieron cita directores de hotel como Playa Victoria, Rocío Sutil; Cádiz Plaza, Noelia Martínez; el propietario de la cadena Hoteles Andaluces con Encanto, Jan De Clerck; la empresaria de Torre Tavira, Belén González-Dorao; el empresario de Selma Viajes, Salvador Selma; de Alfonso Catering, Maravillas Moreno; entre otros muchos.