Cádiz

El Pleno de la Diputación aprueba su Plan de Obras y Servicios, con más de 4,8 millones para este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado definitivamente el presupuesto del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras para este año, por un importe de 4.818.7778 euros. Ha contado con los votos favorables de PSOE e IU, la oposición del PP y la abstención del PA.

El presupuesto del plan queda distribuido de la siguiente manera: 2.924.327 euros son aportados por la Diputación Provincial; 1.216.057 euros por el Gobierno de la nación, y 678.394 euros por los ayuntamientos con los que se coopera.

Como ya hiciera el pasado diciembre con ocasión de la aprobación inicial de este presupuesto, la diputada de Planificación de Infraestructuras, Eva Leal, ha informado de que la reducción del presupuesto corresponde al ajuste presupuestario de todas las administraciones y en el caso de la administración local, la imposibilidad de pedir préstamos.

También ha indicado que el referido plan provincial va a centrar sus esfuerzos en atender las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Así lo señala la Ley de Autonomía Local 5/2010, en su Capítulo II, artículo 12, sobre competencias propias de las diputaciones provinciales. Del total del presupuesto, 455.197 euros se destinarán a obras en carreteras y el resto a otras obras de infraestructuras en los pequeños municipios.

Leal también ha informado de que el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras no es el único instrumento para atender a las necesidades de los municipios.

En relación a las pedanías de Jerez, la diputada expresa que la Diputación no las ha dejado abandonadas. Como datos, aporta que en los últimos tres años la Corporación Provincial ha gestionado 7,9 millones de euros en distintos planes y otros 5,8 euros en obras en carreteras. Las pedanías han sido incluidas dentro de los planes provinciales de infraestructuras municipales, de actividades socioeconómicas, de saneamiento de las haciendas locales y en los de ayuda al empleo.