TRANSPORTE MARÍTIMO

Maersk afrontará en juicio una supuesta cesión ilegal de trabajadores

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El juzgado de lo Social de Algeciras celebrará un juicio del 7 al 12 de febrero contra Maersk España originado por la demanda interpuesta por un grupo de trabajadores de Containers del Mediterráneo S.A. (Comesa), que acusan a la empresa de un delito de subcontratación ilícita.

Un total de 17 empleados de Comesa, de una plantilla de 50 personas, solicitan su integración en Maersk por considerar que puede existir una cesión ilegal de trabajadores o "prestamismo laboral".

Maersk es el grupo al que pertenece APM Terminals, la principal terminal de contenedores del puerto Bahía de Algeciras, que ocupa el primer lugar en tráfico de contenedores en España.

Fuentes sindicales han cifrado en unas ocho las subcontratas que trabajan para APM Terminals Algeciras y en más de 300 los trabajadores que prestan sus servicios para ellas.

La demanda, facilitada a Efe, fundamenta la petición de los demandantes el un presunto incumplimiento el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

La realización de la actividad en exclusiva para Maersk, la falta de materiales de Comesa, la ausencia de una estructura organizativa y la confusión de plantillas son los principales argumentos de los representantes de los trabajadores.

La demanda indica que Comesa fue constituida formalmente en 1989 por Maersk España S.A. "que suscribió el cien por cien de su capital social cifrado en 300.500 euros"

El objeto social de Comesa, según su escritura fundacional, era "la reparación y mantenimiento de buques y elementos de transporte marítimo".

Los demandantes solicitan la integración de la plantilla de Comesa en Maersk con respeto a la antigüedad y a la clasificación laboral, así como el abono de las diferencias retributivas con efectos desde julio de 2007 como consecuencia de la aplicación de su convenio colectivo.

La demanda incluye una exposición detallada sobre las tareas efectuadas por la plantilla de Comesa, que supuestamente demuestran que efectúan sus tareas en exclusiva para Maersk y que es esta empresa la que les da las órdenes de trabajo.

Indican, a modo de ejemplo, que la inspección de los contenedores la realiza el personal de Maersk y que, si se detectan averías, el parte es remitido a Comesa para que sus operarios las reparen.

Aseguran que la estructura técnica y organizativa de Comesa "se limita" a un director técnico "subordinado en su actuación de forma permanente a las directrices marcadas por el departamento de recurso humanos de Maersk España S.A.".