balance

Los accidentes de tráfico siguen cebándose con Cádiz

En Andalucía bajan un 56% los muertos por esta causa en los últimos 10 años, pero la provincia gaditana es, junto a Málaga, la única en la que no ha habido un descenso entre 2009 y 2010

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fallecidos en accidentes de tráfico en Andalucía han pasado de 665 en 2001 a 290 el año pasado, lo que supone un descenso del 56%, y en el próximo decenio se pretende disminuir la cifra en otro 50%, según ha afirmado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido. Sin embargo, Cádiz, junto a Málaga, son las únicas provincias en las que no ha habido un descenso de muertos respecto a la comparativa de los años 2010 y 2009, ya que en la provincia gaditana hubo en 2009 un total de 33 muertos frente a los 35 del año pasado y en la malagueña se pasaron de 46 a 50 víctimas mortales en el mismo periodo.

El descenso se ha registrado a pesar de que el parque de vehículos ha pasado de 3,8 millones a 5,2 en 2010, ha resaltado en rueda de prensa García Garrido tras la reunión de la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial.

El promedio mensual de víctimas en Andalucía se ha situado en 2010 en 24,17 frente a los 55,42 fallecidos que se registraron mensualmente hace diez años, mientras que el número de accidentes en el último decenio ha bajado en un 52%,.

En la comisión se ha concluido que el descenso de siniestros mortales se debe "fundamentalmente" a la actitud de los conductores ante el volante, a las normas sobre tráfico aprobadas por la Administración y a la mejora de las infraestructuras y de los vehículos, ha enfatizado el delegado.

De los 290 fallecidos en los 258 accidentes mortales de 2010, un 13% menos de accidentes que en 2009 y un 12% menos de muertos, el 31% no llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que habría evitado en un solo año 25 muertes, según García Garrido.

En 2010 se realizaron 998.871 pruebas de alcoholemias, y dieron positivo el 2,16% frente al 4% de hace diez años.

El delegado del Gobierno ha descartado que este aumento en ambas provincias se deban a una deficiente infraestructura viaria.

El descenso de víctimas el año pasado se produce por séptimo año consecutivo, lo que ha supuesto evitar la muerte de 1.300 personas en esos años, ha precisado el delegado del Gobierno tras subrayar que la bajada en Andalucía entre 2009 y 2010 ha sido del 12,12% frente a la media nacional, cifrada en un 9,1%.

Fuentes de la comisión han dicho a Efe que en torno al 20% de las víctimas que se registran en las carreteras se producen en los puntos negros o Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), según la denominación de Tráfico.

Las actuales cifras de fallecidos son similares a las de la década de los años 60, cuando había 115.000 vehículos frente a los 5,2 millones actuales, según el delegado, que ha resaltado la labor de los 1.806 agentes de tráfico de la Guardia Civil.

La mayoría de los accidentes de 2010 se registraron entre las 7 y las 14 horas, entre personas de 25 y 34 años, el 55% de ellos en turismos y el 19% en motocicletas, mientras que el 38% son por salidas de vía, el 35% por velocidad inadecuada, el 33% por distracciones y el 73% ocurren en carreteras convencionales.

Así, 213 personas murieron en estas carreteras frente a diez que perecieron en autopistas y 67 en autovías.

El delegado del gobierno ha resaltado que en 2010 hubo cinco motoristas muertos menos que el anterior pese a que sigue creciendo este tipo de vehículos, que superan el medio millón.

Además, en 2001 el 14% de los motoristas que fallecieron no llevaban caso, porcentaje que el año pasado bajó hasta el 3,5% de los conductores de motocicletas.